martes, 11 de octubre de 2022

Ismaelillo abrirá Jornada por el Día de la Cultura en Cienfuegos

Yohandra Gómez Amaró
Foto: Periódico 5 de Septiembre
08 Octubre 2022

Ampliar imagen

Cienfuegos, 8 oct (ACN) El concierto Por Siempre Ismaelillo, a efectuarse este sábado en la noche en la sala principal del Teatro Tomás Terry, será la antesala de las celebraciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en la provincia de Cienfuegos.

Dedicado a los 42 años de la emblemática agrupación, el espectáculo constituye un recorrido por varios géneros, con el propósito de rescatar las raíces autóctonas de la música cubana.

Gonzalo Bermúdez Toledo, maestro y fundador del conjunto, declaró en conferencia de prensa que estarán presentes algunos fundadores, quienes junto a los nuevos músicos interpretarán temas que han hecho historia en estas más de cuatro décadas.

Agregó que otros ex integrantes, quienes se encuentran fuera del país, también enviaron videos que serán proyectados durante la noche.

Yenifer Polo Padilla, especialista del Departamento de Comunicación del Terry, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el concierto recorre el quehacer del proyecto, el cual a través de la música apuesta por el mejoramiento humano, en aras de recuperar valores en niños, adolescentes y jóvenes.

Precisó que están invitados Spíritu de Ismaelillo, el coro Sueño Nuevo, así como los cuerpos de baile Danzaré y Chicos de Barrio, de la Casa de la Cultura Benjamín Duarte, bajo la dirección de Bermúdez Toledo.

La primera presentación de Ismaelillo como grupo aconteció en la escuela primaria Pedro Romero Espinosa, donde trabajaba el profe Gonzalo, pero de forma oficial fue en diciembre de 1980 en la Casa de Cultura de la ciudad, ante una delegación procedente de México.

En 1984 los pequeños de la agrupación protagonizaron la serie televisiva La semilla escondida, merecedora del Premio Caracol de ese año.

Importantes artistas del panorama musical cubano de la actualidad dieron sus primeros pasos en el conjunto cienfueguero, entre estos el trompetista Alexander Abreu, fundador y director de la popular Habana D' Primera.

Desde el 10 hasta el 20 de octubre, día en que se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, instituciones del territorio ofrecerán al público un amplio programa de actividades, como peñas infantiles, tertulias, paneles, exposiciones de artes plásticas y estrenos de obras teatrales, entre otras.

Este 2022 la Jornada por el Día de la Cultura Cubana está dedicada a los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova y los 55 de la Canción Protesta; a las seis décadas de la Enseñanza Artística; al aniversario 120 de Nicolás Guillén y Marcelo Pogolotti; a los centenarios de El Indio Naborí, Carilda Olver, Haydée Santamaría y César Portillo de la Luz; y a los 170 años del natalicio de José Martí.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: