Por Luis Carlos Frómeta Agüero
19 enero, 2025
El 19 de enero de 1869, José Martí y su gran amigo Fermín Valdés Domínguez publican El Diablo Cojuelo, uno de los primeros periódicos realizados bajo la libertad de imprenta.
La referida especie de volante impreso en La Habana , salió a la luz en un momento en que el Capitán General, entonces Domingo Dulce, había decretado un período de libertad de prensa.
El artículo de fondo era de Martí y alguno de los sueltos también. Se imprimió en la Imprenta y Librería El Iris, Obispo 20 y 22, en la capital cubana.
Su título fue tomado de la novela homónima de Luis Vélez de Guevara, escritor español del siglo XVI, posiblemente por ser esta obra, según se dice en el prefacio de la edición publicada en la Colección Universal, en 1919, “una visión rápida de la vida y sociedad de aquel tiempo, chispeante de ingenio…”.
El Diablo… tenía tanto valor patriótico como literario o periodístico; se ha dicho de ese único ejemplar que son marcas martianas de sus “primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia de Cuba”.
En la portada dejaba claro:
Nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo a hacerlo.
Poco me importa que un tonto murmure, que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato me deteste. Figúrese usted, público amigo, que nadie sabe quién soy: ¿qué me importa que digan o que no digan?
Tomado de: La Demajagua
No hay comentarios:
Publicar un comentario