Por Tania Ramirez
21 de enero de 2025
Las Tunas.- Desde las más tiernas edades los niños cubanos se identifican con el ideario de José Martí, ese gran hombre que dedicó sus más sensibles esfuerzos a escribir para la infancia del mundo y aún a través del tiempo legarle sus enseñanzas para que crezcan como mujeres y hombres de bien.
En la provincia de Las Tunas destaca el Concurso pioneril «La muñeca negra», que cada año la Biblioteca provincial José Martí promueve en saludo a su aniversario, el 28 de enero de 1951.
Con carácter competitivo y a través del acercamiento a la obra martiana, las niñas y niños, con ayuda de la familia confeccionan el juguete tal como lo imaginan.
Carmen Velázquez Quintana, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, fundadora de la iniciativa y posteriormente una de sus principales impulsoras durante su periodo como directora de la biblioteca, dijo a Tiempo 21 que la iniciativa cuenta ya más de treinta años y surgió con la idea de rescatar las manualidades y promover la inclusión, pues también participan las Escuelas especiales.
El jurado conformado por especialistas de Artes plásticas de la Casa de la Cultura Tomasa Varona, otorga tres premios, y tras la exposición de las muñecas, el público tiene la oportunidad de otorgar el premio de la popularidad.
La convocatoria de este evento involucra también a la Organización de Pioneros José Martí y las Direcciones de educación y la red de bibliotecas escolares, para garantizar que los pioneros de todo el territorio tengan la oportunidad de concursar.
Escuche los detalles aquí.
Tomado de: Tiempo 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario