jueves, 21 de julio de 2022

Casi medio siglo con Martí

Autor: Susana Besteiro Fornet
internet@granma.cu
19 de julio de 2022 23:07:40

«De la inconmensurable obra del Apóstol sabemos más y mejor por la paciente indagación y la apasionada difusión del CEM, fundado por Hart, Cintio, Fina, Retamar y otros grandes intelectuales cubanos hace 45 años. Gracias a ellos y a sus continuadores»

Ampliar imagen
Foto Portal José Martí, Tomada del Perfil en Facebook

El Centro de Estudios Martianos (CEM), institución cimera de la intelectualidad cubana, arribó este 19 de julio a su aniversario 45. Durante casi medio siglo este sitio se ha encargado de la preservación, investigación y divulgación del legado del Apóstol, por lo que es pieza indispensable en el conocimiento que hoy tenemos sobre su figura.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió, a través de Twitter, sus felicitaciones: «De la inconmensurable obra del Apóstol sabemos más y mejor por la paciente indagación y la apasionada difusión del CEM, fundado por Hart, Cintio, Fina, Retamar y otros grandes intelectuales cubanos hace 45 años. Gracias a ellos y a sus continuadores».

En el acto de conmemoración, en la sede del centro, su directora, Marlene Vázquez, mencionó, entre los logros de las últimas décadas, la publicación de los 29 tomos de las Ediciones Críticas de las obras completas de José Martí, y reconoció la producción literaria de este como la mayor fortaleza cultural e ideológica de nuestro país.

En la jornada se entregó la distinción Pensar es servir, máximo reconocimiento otorgado por el CEM, a la profesora y filóloga Marlen Domínguez, a la editora Ela López y a la Casa de las Américas.

Sobre el compromiso de esa institución con los destinos de la Patria, Vázquez aseguró, en un trabajo publicado en Cubadebate, que el CEM continuará haciendo realidad el mensaje enviado por el Comandante en Jefe en el aniversario 25, cuando escribió: «Nuestro pueblo, agudamente sensible a todo lo que se relacione con sus más preciadas esencias, sabe muy bien que en el Centro de Estudios Martianos cuenta con un poderoso ariete y una formidable trinchera de ideas».

Tomado de: Periódico Granma

No hay comentarios: