jueves, 28 de julio de 2022

Reminiscencia, en el Museo Casa Natal José Martí

Miguel Moret
25 Julio 2022 08:07:28

Exposición del joven artista visual Armando Morales que trae a la actualidad el cuadro desaparecido en 1918 de Esteban Valderrama

Ampliar imagen
Foto: Tomada de La Jiribilla

Desde el mes de mayo el Museo Casa Natal José Martí acoge la exposición Reminiscencia del joven artista visual Armando Morales. La muestra trae a la actualidad el cuadro desaparecido en 1918 de Esteban Valderrama. Quien destruyó su obra tras la fuerte crítica del intelectual Bernardo Barro.

Esta imagen, que ha regresado en diversas formas a lo largo de los años, incluso se usó para los ya desaparecidos billetes de cuc, hoy, tras un complejo proceso investigativo toma como hogar al lienzo. Armando no tomó a la ligera el reto que representó recrear esta pieza, en su camino se apoyó del trabajo realizado por investigadores, creadores e intelectuales que han estudiado el fenómeno antes.

Aunque de forma explícita la obra pareciera no abarcar demasiado, más allá de la figura de José Martí en el momento de su caída, guarda significados profundos que han sido materia de diversas teorías a lo largo de los años.

El creador se encuentra con la idea en un mundo surreal sustentado por el imaginario pictórico de una isla y allí se propone darle piel y nueva vida. A este proyecto lo avalan una carga simbólica y el histrionismo de un momento en la historia del que no pocos sienten el llamado de la curiosidad.

Los trazos ahora realizados por Armando recorren las huellas de una pieza que se divide entre un destino fatal y el regreso inminente una y otra vez.

Reminiscencia dialoga con el estudioso y con todo el cubano que sienta en su acervo la indeleble marca de José Martí.

Al ser resultado de un proceso de restauración de la historia mediante documentos y de la memoria colectiva cobra un valor agregado. Dos años tomó para que la obra volviera y podamos disfrutarla hasta el mes de noviembre en el Museo Casa Natal de José Martí.

Tomado de: Tribuna de La Habana

No hay comentarios: