Pablo Soroa Fernández
Foto: Archivo
17 Julio 2022
Baracoa, Guantánamo, 17 jul (AIN) Fermín Valdés Domínguez, el amigo entrañable de José Martí, promovió entre 1888 y 1893, medidas higiénico-sanitarias en esta ciudad que el 15 de agosto cumple 511 años de fundada y es sede del acto provincial por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, a propósito de ambas efemérides, el Máster en Ciencias y Miembro de la Academia de Historia de Cuba, José Sánchez Guerra precisó que el patriota fue conocido durante ese lapso como el Médico de los pobres, a los que brindaba atención esmerada y gratuita en la Ciudad Primada, adónde viajó para alejarse discretamente de la vida pública habanera y se establece como galeno a partir de noviembre de 1888.
Añadió que, desde su posición de Médico Municipal, Valdés Domínguez orientó estrictas y rehabilitadoras acciones de salud urgidas de cumplir a la población de una localidad más expuesta a las enfermedades infecto-contagiosas, que al resto de las villas cubanas fundadas después de ella.
Lea también: Fermín Valdés Domínguez, el amigo del alma de José Martí (Fotos)
El también integrante del Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) e Historiador de Guantánamo, precisó que Fermín dicto disposiciones sobre el cuidado estricto en el consumo de alimentos y el agua, y otras que extremaban la atención a los niños enfermos.
Señaló que esa actitud del amigo entrañable de José Martí fue elogiada por los diarios El Baracoano, El Avisador y el Oriental, de esa localidad, donde además de captar prosélitos para el Partido Revolucionario Cubano ejerció el periodismo y participó en múltiples actividades arqueológicas y antropológicas.
Con la colaboración del historiador Ernesto de las Cuevas, Valdés Domínguez alquiló una vivienda y abrió su consultorio en un punto céntrico de esta ciudad, el cual transformó en modesta clínica, cuya clientela la conformaron, principalmente, personas pobres de la antigua villa y de intrincadas zonas rurales.
Una tarja en honor al galeno y revolucionario fallecido el 13 de junio de 1910, fue develada en igual fecha de 2010, en el inmueble, ubicado en la calle Martí 114, esquina a Maraví.
Lea más: Fermín Valdés Domínguez desde la ciencia y el compromiso patrio
El editor del Diario Cojuelo desarrolló en Baracoa una activa labor conspirativa contra España, durante los años que precedieron a la Guerra Necesaria, iniciada en la Isla el 24 de febrero de 1895.
Tomado de: Agencia Cubana de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario