domingo, 3 de julio de 2022

Presentan en Santiago de Cuba el libro Enfermedades de José Martí

Nelson Hair Melik Marrero
Foto: Autor
30 Junio 2022

Ampliar imagen

Santiago de Cuba, 30 jun (ACN) La segunda edición del libro Enfermedades de José Martí, del neurocirujano y escritor santiaguero Ricardo Hodelín, fue presentada hoy en la biblioteca provincial Elvira Cape, ubicada en esta ciudad.

El autor significó que el texto es resultado de una intensa búsqueda en los archivos de Cuba, España y México, países donde residió el Apóstol de la independencia cubana, con el fin de obtener elementos bibliográficos para la conformación del cuaderno y profundizar en la vida del prócer.

Según dijo, este ejemplar -sustentado en el rigor científico- recoge la entereza, decisión y singularidad del Maestro que, a pesar de enfrentar tantas dolencias, aun durante la preparación de la Guerra Necesaria (1895-1898), nunca se amilanó.

El volumen publicado por la Editorial Oriente, bajo la edición y corrección de Natividad Alfaro, diseño de cubierta de Sergio Rodríguez e imagen de portada de Kamyl Bullaudy representa un valioso material por las informaciones y datos gráficos que lo integran, desprendidos de los testimonios de los facultativos de Martí.

Desde el prólogo, el estudioso martiano Pedro Pablo Rodríguez, expuso que, en esta edición, el autor corrige y adiciona contenidos para complementar y redondear ciertos ángulos de su obra, sin variar sus tesis fundamentales.

Destacó que, desde el punto de vista de las investigaciones acerca del Héroe Nacional cubano, constituye el texto más integral y acucioso en su tema, dada la variedad de fuentes manejadas para sustentar el profundo análisis médico.

Ricardo Hodelín tiene publicado otros cuatro libros y más de 200 artículos en revistas y ostenta el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, el Anual de la Salud y la Orden Julio Antonio Mella.

Lea más: Inauguran Sala Martí en biblioteca de Santiago de Cuba (+Fotos)

La presentación del libro ocurrió en el marco de la inauguración hoy de la Sala Martí, en la Elvira Cape, espacio que pretende potenciar el estudio de la vida y obra del más universal de los cubanos y acercar su ideario a la población santiaguera.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: