miércoles, 13 de julio de 2022

Perdido: Otro Martí para el cine cubano

Mayté Madruga Hernández
12 julio, 2022

Dejada atrás la pandemia, varios grupos creativos retoman sus proyectos audiovisuales. Uno de estos es el cortometraje dirigido por Katherine Gavilán y producido por Vedado Film

Ampliar imagen
La figura histórica de José Martí regresa al audiovisual cubano con Perdido - Foto: Tomado del perfil de Facebook de Katherine T. Gavilán.

Luego de los duros años de la pandemia de covid 19, varios grupos creativos del cine cubano retornan a los espacios públicos para iniciar sus proyectos audiovisuales de manera más estable. Uno de estos es Perdido, cortometraje dirigido por Katherine T. Gavilán y producido por Vedado Film.

La película resultó ganadora en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento para el Cine Cubano. Según la sinopsis presentada para este fondo, Perdido relata la historia de la “pequeña figura del Ismaelillo, quien se ha escabullido de entre los brazos de su padre en la estatua del paseo marítimo. Este ha pedido ayuda para ir en su búsqueda, y recorrerá un presente que desconoce hasta conseguir el reencuentro”.

Pero más allá del resumen argumental y según escribe Gavilán en sus redes sociales, el filme pretende ser “una historia de amor”.

Una película con animación y acción real

Perdido será una película cubana que combine la técnica de animación 3D con acción real. En este proceso intervendrán los especialistas en efectos visuales y especiales, Ariel Carballo y Víctor López. Su directora y también guionista declara a IPS Cuba:

“Ahora estamos en el proceso de visionaje, para después empezar el montaje. El equipo de efectos especiales y efectos visuales está terminando los modelados de algunas locaciones que no pudimos firmar tal cual. Hay otras que se van a realizar a partir de la técnica de la fotogrametría. También se va a emplear la técnica de CGI.”

Ampliar imagen
Katherine T. Gavilán es la guionista y directora de este proyecto ganador en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento para el Cine Cubano.

Luego vendrán los procesos de modelado de personajes y la animación de los mismos. Otro elemento que distinguirá al cortometraje será la banda sonora porque “el sonido se va a construir completamente en posproducción, no tuvimos sonido directo en rodaje. La composición musical va a estar a cargo de José María Vitier”, expone Gavilán.

Anteriormente, la realizadora ya había co-dirigido el largometraje documental Brouwer: el origen de las sombras, junto a Lisandra López Fabé. También Gavilán participa en el filme colectivo Cuentos de un día más, donde co-dirigió el cortometraje Los días junto a Sheyla Pool.

Entre ambos proyectos surge Perdido, en el que abundará el “amor por la patria, y tendrá a dos generaciones como protagonistas”. En un post para Facebook y antes de comenzar a filmar, Katherine T. Gavilán escribió:

“Sé que Martí lleva más de un siglo muerto, pero ver su nombre como si fuera uno de mis contactos, me alivia. ¿Verdad que Pepe es como si fuera el papá de todos? ¿Nos pensará como sus hijos desde el lugar donde nos mira? ¿Nos mira? ¿Tendrá ganas de mirar?”

Un crowfounding para encontrar a Perdido

Desde que el cortometraje resultara ganador del Fondo de Fomento de Cine muchas cosas han cambiado en Cuba. Debido a esta situación y a las especificidades tecnológicas que conlleva el audiovisual, su equipo se ha visto en la necesidad de lanzar un crowfounding a través de la plataforma Verkami.

“Hay que cubrir todo el trabajo de postproducción, de animación, distribución y parte del pago al equipo de rodaje. El mismo es el resultado de una necesidad elemental de poder terminar la película con un presupuesto, el cual se quintuplicó a raíz del reordenamiento y de los cambios económicos en el país. El monto económico que se le otorgó en el Fondo de Fomento a Perdido pasó de completar el 85% del presupuesto del filme a un 15 %”, explica la directora.

Ampliar imagen
A pesar de los obstáculos, el buen ánimo cunde en la tropa de la casa productora Vedado Films.

Esta estrategia de financiación, si bien puede ubicar a los realizadores en posibles públicos metas para el cortometraje, también implica retos universales y particulares. “Después de dos años de covid 19 donde las personas han estado sin trabajo, el proceso de crowfounding puede ser difícil, sobre todo si se trata de obras de arte, pues las personas lo piensan un poco más para donar su dinero”, indica Gavilán.

Además, este tipo de estrategias se ven obstaculizadas por el aislamiento que tiene el país en cuanto al uso de las plataformas de pagos internacionales. La directora explica que “es difícil siempre hacer crowfounding dentro de Cuba, por la falta de una plataforma en la isla para recibir dinero directamente, y que puedan ser completamente justificados en términos financieros y legales”.

No obstante, optimismo…

A pesar de los retos, el equipo del cortometraje no se muestra desanimado pues, según Gavilán, “creemos que la historia le habla a cubanos de todas las generaciones. Hay una confianza desde la casa productora y el equipo de que es una historia linda”.

Durante la filmación, Vedado Films no solo corrió a cargo de la prestación de servicios, sino con gastos concretos de la filmación. Rafael Vega, Odalys García y Cheryl Zaldívar, quienes encabezan la casa productora, han estado durante todo el proceso de filmación en la composición de dos unidades. Durante esta etapa también destacan los cinematógrafos David Cruz, como director de Fotografía; y Laura Bustillo, como camarógrafa; así como Annia Quesada Milord, en la asistencia de dirección.

“Hay unas ganas súper grandes de parte del equipo de que la película termine siendo una obra bonita, y para esto queremos sumar a todos aquellos que puedan ser colaboradores, mecenas o amigos y compartirles toda la información que necesiten sobre el filme”, concluye la directora (2022).

Tomado de: Inter Press Service en Cuba

No hay comentarios: