lunes, 21 de marzo de 2022

Enseñar y aprender del Apóstol (Parte I)

Escrito por Milagros Alonso Pérez
Fotos: Autora / Tomada de Internet
Publicado: Domingo, 20 Marzo 2022 11:20

Ampliar imagen
Dra.C Yanet Leal Cosme

Conducir e incentivar en las nuevas generaciones, y las presentes, la formación integral y el sentimiento de pertenencia hacia la personalidad del Apóstol, son algunos de los retos de la Sociedad Cultural José Martí.

Ampliar imagen

Su filial en Santiago de Cuba, exhibe resultados que reflexionan de estos y otros temas. Para profundizar al respecto, Sierra Maestra conversó con la Dra.C Yanet Leal Cosme, Profesora Titular del Departamento de Marxismo de la Universidad de Oriente, y Presidenta de la institución en la provincia, que radica en el Centro de Estudios Antonio Maceo.

¿Cuáles son las proyecciones de trabajo de la institución?

Recientemente efectuamos la Asamblea Nacional de Socios en La Habana, en la cual se aprobaron nuevos estatutos que estipulan el funcionamiento de la Sociedad. Estos están encaminados a fomentar la incorporación de jóvenes y dinamizar la vida interna de los clubes, que son los que sustentan el accionar de la organización.

Hay que recordar, en este sentido, que la institución fue creada por un grupo de intelectuales que tenían por figura central en la presidencia a Armando Hart Dávalos.

Luego transitó por una serie de cambios con altas y bajas en el tiempo. Esta Asamblea no se efectuaba desde hace ocho años. Fue un momento de encuentro, de reunión y reflexión, del cual se desprenderá un reglamento que modera el quehacer de la Sociedad.

Aquí en Santiago el reto mayor con que contamos es el incremento de los clubes martianos funcionales, que respeten su vida interna y aporten a la promoción de la cultura y la obra de José Martí, así como al conocimiento de la historia local y Nacional, tan importantes en la preservación de nuestra identidad.

En Segundo Frente, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago, se localizan estos clubes, pero debemos lograr extenderlos hacia el resto de los territorios de la provincia. Su estructura está conformada por el presidente, un Secretario Ejecutivo, y personalidades de la cultura.

Es decir, estos Consejos lo integran investigadores, intelectuales, artistas, que aportan desde su saber a esta Sociedad. Y aún faltan por incorporarse más miembros con esta formación.

¿Qué otras acciones tienen concebidas para cumplir con estos objetivos?

La Sociedad Cultural cuenta con dos líneas de trabajo fundamentalmente, una es la labor comunitaria, que debemos fortalecer desde las unidades artísticas, la inserción de los instructores de arte, las Brigadas José Martí, y la otra constituye el estudio científico desde la historia y la cultura.

Al respecto, las tareas en las comunidades, se realizan en vínculo entre la escuela, la familia, y todas las organizaciones, y actores sociales.

Por otra parte se cuenta con la organización de paneles, visitas a sitios históricos, participación en actividades como la feria del libro, la realización de eventos provinciales como el Martí, historia y cultura, previsto dentro de las jornadas culturales del mes de octubre. De este último, participan como jurados, profesores de la Universidad de Oriente que, desde la Cátedra Martiana con que cuenta el centro, tributan a nuestra institución.

¿Cuánto falta por ganar en la enseñanza de la vida y obra del Apóstol José Martí?

Actualmente asistimos a un mecanicismo en el aprendizaje de la figura de José Julián Martí Pérez, y esto se demuestra con particularidad en las frases de sus escritos descontextualizadas. Y eso ocurre cuando reiteramos una idea sin aplicarla en el momento oportuno.

En la educación de nuestros niños tenemos que mostrarle a ese Martí de carne, hombre, padre, poeta, que amó a los niños; es nuestro Héroe, Maestro, el Delegado, pero también alguien que respondió a su tiempo histórico, que amó, sufrió e hizo mucho por los demás.

El acercamiento a su obra debe ser flexible, sin reduccionismos o vulgarizaciones. En primer lugar, los maestros deben apropiarse de esos textos despojados de mecanicismo. Luego quitarla de la propaganda que dañe esa estructura, ya sea por una falta de ortografía, porque recaiga en frases vacías, o fuera de contexto.

Desde el arte que se haga, asimismo, que sea respetuoso, sin distorsión de los momentos históricos que se deseen reflejar en la obra de los realizadores.

¿Y en Santiago el compromiso siempre es mayor?

Aquí tenemos otra virtud. Que los restos de nuestro Presidente de Honor de la Sociedad Cultural (Hart Dávalos) van a descansar en nuestra ciudad, cerca de la tumba de Frank País García en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. Cuando eso se logre, será un gran acontecimiento para el pueblo santiaguero.

En Santiago de Cuba se dignifica a José Martí, para algo ocurre el Movimiento Por una Tumba digna del Apóstol. Por una cuestión del azar del tiempo, tenemos al Héroe Nacional aquí, y a Antonio Maceo en el Occidente. El Altar de la Patria con sus personalidades, enaltece la tradición histórica y la identidad nacional de la Nación, en sentido general.

Rendirle tributo a la vida y obra del Maestro se materializa en la espontaneidad y organicidad en el funcionamiento de esta institución en todas las fechas. En un segundo reporte así lo refiere la Dra.C Yanet Leal Cosme.

Tomado de: Periódico Sierra Maestra

/

No hay comentarios: