jueves, 31 de marzo de 2022

Simposio De Guáimaro a Playitas reivindicará a José Martí en Cuba

jueves 31 de marzo de 2022
Prensa Latina

La misión de enaltecer la figura y el legado del Apóstol en la Cuba actual resulta hoy premisa de la Sociedad Cultural José Martí que alista el XXIV Simposio De Guáimaro a Playitas.

Ampliar imagen

Del 8 al 10 de abril, el evento organizará talleres y cursos académicos “donde el pensamiento martiano, su labor en la propia fundación del Partido Revolucionario Cubano, la apertura del periódico Patria hace ya 130 años, centrará parte del debate”, a decir de Angela Benítez, vicepresidenta de la Sociedad en su filial de Camagüey.

Guáimaro, el más oriental de los poblados camagüeyanos, con notable tradición patriótica, acogerá precisamente la jornada del cierre el día 10, justo en la fecha en que se aprobara la primera Constitución de la República en Armas contra el colonialismo español, en 1869.

Sobresalen entre las conferencias del Simposio, la que impartirá la doctora en Ciencias, Matilde Varela, Patria: periodismo militante y fundador, además de Patria, Martí, Fidel y la prensa actual, de la investigadora María Delys Cruz.

Cuando la Sociedad Cultural José Martí llega a un cuarto de siglo de vida, programas de este tipo reivindican además “al poemario Ismaelillo (1882) de nuestro Héroe Nacional, ese amor que nos ha legado en versos, y que hoy podemos verlo en su génesis en el actual proyecto del Código de las Familias que llevamos a debate”, refirió Benítez.

El auspicio además de la Unión de Historiadores de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y la participación directa del Proyecto Colibrí de Arte Miniaturista, también resultan de importancia crucial en la venidera edición de un Simposio que a su vez resultará homenaje a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.

El más grande prócer de la Revolución antillana, José Martí, artífice de las principales ideas independentistas de finales del siglo XIX en Cuba, llegó junto a otro de los líderes de la gesta, Máximo Gómez, a Playitas de Cajobabo, al norte de la actual provincia de Guantánamo para reiniciar las luchas mambisas contra el colonialismo español en 1895.

rgh/fam

Tomado de: Prensa Latina

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: