martes, 22 de marzo de 2022

Enseñar y aprender del Apóstol (Parte II y final)

Escrito por Milagros Alonso Pérez
Fotos: Autora/Tomada de Internet
Publicado: Lunes, 21 Marzo 2022 06:13

Ampliar imagen

Integrado por más de 56 clubes, y con una reciente transformación en sus líneas de trabajo, concepción de roles de sus representantes, e impacto de las convocatorias, como parte de los cambios de los estatutos de la institución nacional, la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba llegará a todos los municipios para vincular las nuevas formas de trabajo.

Ampliar imagen

Del alcance de las actividades que efectúa la institución con estas premisas, Sierra Maestra conversó con la Dr.C Yanet Leal Cosme, Presidenta de la organización en el territorio.

¿Y cómo es la relación entre todas las instituciones y sus actividades?

No por gusto se realizan muchas actividades a través de la Red de Instituciones Martianas, establecidas a nivel nacional en el año 2006, que son diversas e incluyen a Patrimonio, la Universidad, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, entre otros. Estas a su vez se reflejan en los municipios, y así sucesivamente.

A partir de estas estructuras, se establecen una serie de estrategias, en las cuales se aprecia cómo se trabaja desde el Boletín de la Dirección Provincial de Cultura, el Club Claustrofobia que arribó a sus diez años y se dedica también a divulgar la propia obra martiana con la venta de libros, su promoción y entrevista a estudiosos del tema mediante las nuevas tecnologías, entre otros.

¿Pero el homenaje al Maestro no se reduce a fechas?

En el año nosotros realizamos jornadas en enero y mayo, pero también, a partir de los convenios institucionales efectuamos otras acciones. Ejemplo es la participación en el Martí y la prensa, el Martí comunicador.

En mayo tenemos una acción prevista con la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, a partir de la coordinación con el club que lleva su nombre, desarrollado dentro del Teatro Heredia. A partir de esta red establecemos acciones de conjunto con nuestros directivos.

¿Qué líneas de investigación se desarrollan actualmente en la Universidad?

En estos momentos estamos coordinando la Maestría en Sociología y Pensamiento Martiano, que vincula la valoración del individuo como ser social, dentro de las dinámicas personales y colectivas de este. Y asume las valoraciones que desde determinados procesos realizó José Martí en ese actuar.

Por otra parte, el Dr.C. Israel Escalona en enero realizó la presentación de un libro, de cuatro ensayos sobre Martí y su visión del equilibrio del mundo, que ofrece cómo el Héroe Nacional valora el estatus del sistema capitalista en el siglo XIX, se desarrolla y relaciona con los países de América Latina. Y cuáles serían los mecanismos posibles para lograr restablecer ese equilibrio del mundo.

También estamos abocados al evento internacional en la Habana para el año 2023, Por el equilibrio del mundo, donde se hacen presentaciones de la vigencia de José Martí en distintas comunidades e instituciones, o espacios de investigación en otras latitudes.

Los jóvenes están investigando en estos momentos la obra del Apóstol para implementarla en la enseñanza, y sus oficios. Hay otros sectores juveniles que buscan espacios diversos para debatir de estos temas, como son las redes sociales. A ellos siempre los invitamos a que busquen en las fuentes originales, y construyan sus propias valoraciones.

Otra acción fue la reedición del libro del Doctor en Ciencias Médicas Ricardo Hodelín, acerca de las enfermedades de Martí, que ayuda a entender al hombre de una manera más coherente con su tiempo histórico.

En enero se efectuó el Concurso Mi cita martiana favorita; y la Casa de Cultura 28 de enero de igual manera promovió un concurso para mayores de 15 años.

La socialización de multimedias del Centro de Estudios Martianos, la relación de textos vinculados al Apóstol, acordes por niveles de enseñanza, el rescate de los Cuadernos Martianos, el trabajo con la guía para maestros dedicada a la instrucción de cómo emplear estos libros.

El uso de las Obras Completas, la reimpresión de otros materiales que simplifiquen la búsqueda y faciliten la visibilidad de contenidos comprensibles y didácticos de estos conocimientos acerca de José Martí.

El fortalecimiento del papel desempeñado por los maestros y la cultura como sistema que reúne estos saberes, devienen en proyectos desarrollados por la Sociedad Cultural que lleva por nombre al Héroe Nacional, para honrar “al más universal de todos los cubanos”, desde Santiago de Cuba.

Tomado de: Periódico Sierra Maestra

No hay comentarios: