sábado, 24 de febrero de 2024

Empieza la tercera y definitiva Guerra de Cuba

Marc Pons
Barcelona. Sábado, 24 de febrero de 2024. 00:00

Tras dos intentos, el cambio de paradigma en la tercera guerra permitiría al independentismo cubano alcanzar su objetivo

Ampliar imagen

Tal día como hoy del año 1895, hace 129 años, en Baire (una pequeña población situada en el sur de la isla de Cuba), José Martí, líder del independentismo cubano, ordenaba el alzamiento simultáneo de todas las fuerzas liberadoras de la región, en ese momento dispersas por treinta y cinco localidades. Dicho alzamiento, que fue denominado Alzamiento de Baire o Grito de Baire, y fue el inicio de la Tercera Guerra de Cuba (1895-1898), se saldaría con la derrota del ejército colonial español (1898), un breve protectorado estadounidense (1898-1904) y la definitiva independencia de la isla (1904). En ese conflicto murieron más de 60.000 soldados de leva del ejército colonial, unos 10.000 de los cuales eran catalanes. La inmensa mayoría murieron por culpa de la fiebre amarilla.

Con anterioridad, los independentistas cubanos ya se habían rebelado en dos ocasiones. En la Primera Guerra de Cuba (1868-1878), el "partido español" sería decisivo para impedir la independencia. Este "partido español" era un grupo de poder formado por las oligarquías esclavistas españolas, que habría promovido el asesinato del general Prim —presidente del Gobierno que negociaba secretamente la venta de Cuba a Estados Unidos (1870)— y el derrocamiento de la I República española y el retorno de los Borbones (1874). En este "partido español" había algunos catalanes, como los Güell o los Vidal-Quadras. Tan solo un año después, estallaría la Segunda Guerra de Cuba (1879-1880), en la que los independentistas cubanos tampoco lograrían su objetivo.

La Tercera Guerra de Cuba sería un conflicto radicalmente distinto a los dos anteriores. Para empezar, se produjo un relevo en el liderazgo del movimiento. José Martí, el líder independentista —hijo de valenciano y criado en València— murió en combate tan solo tres meses después del inicio de la misma (mayo, 1895). La inesperada y prematura muerte de Martí abrió el liderazgo del independentismo cubano a una serie de personajes (entre los que había varios catalanes, como Bartomeu Massó, Joan Massó, Josep Rius o Josep Miró), que facilitaron la entrada de Estados Unidos al conflicto. El desembarque norteamericano (abril, 1898) sería decisivo para inclinar el resultado de la guerra a favor de los independentistas cubanos.

Tomado de: El Nacional Cat

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: