lunes, 12 de febrero de 2024

Presentan en Camagüey investigación Tras la huella de José Martí por el mundo

Texto y foto: Radio Camagüey
2024-02-10 00:00:00

Ampliar imagen

Camagüey, Cuba, 10 feb.- El investigador cubano Emilio Cueto trajo a esta urbe la conferencia Tras la huellas de José Martí por el mundo en un intercambio realizado en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Su ponencia reúne un cúmulo de imágenes anecdóticas que dan fe de la presencia martiana en alrededor de 88 países y 342 ciudades.

En el encuentro Emilio Cueto destacó la traducción de obras del Héroe Nacional a 39 idiomas, además, su investigación recoge como el Apóstol de la Independencia cubana se venera con su nombre en disimiles instituciones, urbes y espacios públicos; en la filatelia extranjera, cátedras de estudio, bustos y esculturas, entre muchas otras manifestaciones de respeto.

Tras la huella de José Martí por el mundo es una muestra inigualable de por qué hablamos de El Maestro como el más universal de todos los cubanos.

El autor también relató cómo por un azar se mezclan los versos martianos con el tema musical La Guantanamera, siendo esta la composición local más reconocida e interpretada a nivel internacional.

Apasionado por lo cubano y por la figura martiana, el investigador presentó esta conferencia en varias ocasiones -dentro y fuera de Cuba-, donde reside desde su infancia.

Emilio Cueto está entre los autores seleccionados para agasajar con sus letras a la ciudad por su cumpleaños 510 en la edición especial de la revista Senderos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

En la misma honra a la urbe con el artículo Cantándole al Camagüey, como una celebración de las piezas musicales dedicadas a Puerto Príncipe a través de un minucioso inventario, según define la publicación.

Tomado de: Radio Cadena Agramonte

No hay comentarios: