viernes, 12 de mayo de 2023

Abre coloquio internacional sobre José Mart

por Yuris Nórido
Publicado el 9 mayo, 2023 • 19:03

Como parte de los homenajes al Héroe Nacional cubano por los 170 años de su natalicio, que se cumplieron este año, sesionará desde este miércoles en La Habana el Coloquio Internacional Híbrido “José Martí: un hombre de todos los tiempos”, organizado por el Centro de Estudios Martianos.

Ampliar imagen
Retrato de Martí por Jorge Arche. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Hasta el viernes profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, y estudiosos de Martí, expondrán sus ponencias en una cita que, según sus organizadores, debe constituirse en foro abierto a todos aquellos que, desde ubicaciones y perspectivas diversas, se interesan en la investigación de la vida y obra del más universal de los cubanos.

Varios son los ejes temáticos del Coloquio, y todos resaltan la actualidad del legado del Apóstol de la independencia de Cuba, quien fuera además uno de los poetas y periodistas mayores del canon cubano.

Se debatirá sobre la vigencia del ideario martiano sobre la educación, el antimperialismo martiano en su época y en la actualidad, y la cultura y sociedad en el pensamiento de Martí.

Habrá acercamientos a la obra literaria de José Martí, y su relación con la modernidad literaria y las letras hispánicas.

Martí y la Revolución Cubana, la recepción del legado del Héroe Nacional en Cuba y América Latina, ideas martianas sobre la prensa, en su época y para hoy, así como la filosofía, interculturalidad y naturaleza en el pensamiento de José Martí, serán otros de los temas.

Se escucharán también ponencias sobre la ética y la política en José Martí, su pensamiento en los movimientos políticos y sociales contemporáneos e integracionistas de la América Latina y el Caribe, y la significación del legado martiano en las condiciones actuales de Cuba, Latinoamérica y el Caribe.

Tomado de: Trabajadores

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: