jueves, 11 de mayo de 2023

En Holguín, jornada de homenaje a Martí

Por Yanela Ruiz González
Fotos: Cortesía del ICAP
Mayo 9, 2023

Ampliar imagen

Desde este 9 de mayo hasta el 19 del propio mes se desarrolla en Holguín una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el año del aniversario 170 de su natalicio y 128 de su caída en combate.

Convocada por la filial holguinera de la Sociedad cultural José Martí y la Delegación provincial del Instituto cubano de Amistad con los pueblos (Icap), la iniciativa, denominada Jornada del cariño: Martí en los holguineros, tiene su motivación en un detalle muy peculiar reflejado en una carta que el Apóstol cubano escribiera a Carmen Miyares de Mantilla y sus hijos, fechada 9 de mayo de 1985, en la que expresó:

(...) Les pongo estas líneas ya en tierras de Holguín, tan nuestras como cuanto he visto, y con sus 500 hombres armados, oyendo hablar al fervoroso Miró y al abnegado Rafael Manduley, brillante e impetuoso en Holguín (...) 100 hombres apiñados respiran en el casuco donde escribo, con la vela en un jarro. He de acabar. Gran cariño he encontrado en Holguín (...)

"Esta última frase constituye un digno motivo de orgullo para los nacidos en esta Oriental provincia. Encierra el sentimiento de un hombre sincero, con relación a quienes le han recibido", subrayó Eliel Gómez, presidente de la Sociedad cultural José Martí en Holguín.

De este modo el sistema de instituciones martianas en Holguín, centros educativos y entidades del territorio realizan actividades que, como destacara Eliel, promueven a escala social ese sentimiento tan arraigado en su dimensión sociocultural: el cariño, pues no solo se limitan a rendir el homenaje, sino también a sentir y vivir en la práctica la más sublime expresión del pensamiento martiano en defensa del amor y lo justo.

Ampliar imagen

Es por ello que este martes inicia la jornada con conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y actividades en el parque Martí, a cargo de prestigiosas figuras del territorio, como es el caso de la periodista María Julia Guerra, la Brigada de Instructores de Arte José Martí e instituciones educativas.

Destaca en el programa concebido para la jornada, la acampada en la localidad de Travesía, municipio de Urbano Noris, dónde el más universal de los cubanos también hizo estancia y que en esta ocasión protagonizarán jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano, así como la entrega de la distinción "Orden del cariño" a los hospitales Militar Fermín Valdés Domínguez y al pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, otorgada por la Sociedad cultural José Martí.

Ampliar imagen

Durante la jornada también se aprovechará para resaltar memorables fechas relacionadas con el natalicio de Celia Sánchez Manduley, las acciones de lucha contra el bloqueo que tienen lugar el día 17 de cada mes y la celebración del Día Internacional de la familia este 15 de mayo, para lo cual un grupo de escuelas del territorio tienen diseñadas acciones vinculadas al ideario martiano.

Complementan la iniciativa paneles, concursos, cantorías y actividades deportivas.

Ana Cepena, metodóloga de Educación en el municipio de Holguín, significó la realización de matutinos especiales y de actividades simultáneas en varios consejos populares, sobre todo en aquellos donde existen barrios priorizados.

Tomado de: ¡Ahora!

No hay comentarios: