sábado, 6 de mayo de 2023

Debaten sobre Martí y la Revolución en Congreso Memoria Nuestra (+Fotos)

Vanessa Pernía Arias
Fotos: Yaciel Peña de la Peña
05 Mayo 2023

Ampliar imagen

Holguín, 5 may (ACN) El concepto de Revolución que abordó José Martí en su obra como una construcción a lo largo del tiempo fue el tema central de la conferencia de la investigadora Francisca López Civeira en el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, de las XXX Romerías de Mayo, que se realizan en Holguín hasta el próximo lunes.

La también Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales subrayó en este debate, realizado en la sala Patria del Museo Provincial La Periquera, que Martí asume el término Revolución en su obra ensayística y periodística como concepto que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que depende de los contextos históricos.

Ampliar imagen

López Civeira destacó que con apenas 20 años de edad Martí introduce este término en sus escritos, y lo hace advirtiendo que esta se genera como fruto de una fuente de derechos que solo son alcanzables cuando en medio de ella se generan cambios; y en este sentido enfatizó en las nuevas leyes y reformas que se introdujeron, fundamentalmente, en la zona oriental de Cuba luego de la Guerra de los Diez Años.

Otra de las experiencias que estructuraron este concepto en la obra del Apóstol fueron los viajes a varios países de América Latina, como México, Guatemala y Venezuela, momento en los que analiza los cambios introducidos por estos estados, añadió la también Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz.

Explicó, asimismo, cómo fueron documentos importantes en la obra de Martí, con respecto al concepto de Revolución, el ensayo “Nuestra América” (1891), donde dijo que el problema de la independencia no es el cambio de forma, sino el cambio de espíritu; las bases fundacionales del Partido Revolucionario Cubano (1892) y el Manifiesto de Montecristi (1995) como programa de la Revolución que se preparaba en Cuba.

Ampliar imagen

Martí insistía en la necesidad de fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia, pero lo importante era acabar con las costumbres colonialistas y que la guerra era el medio, pero el objetivo era la Revolución.

En este concepto no solo habla el Héroe Nacional de la independencia de España, sino de la necesidad de la Revolución anticolonial, y eso es lo que proyecta para Cuba desde sus inicios.

La Revolución anticolonial es necesaria y posible para sus basamentos, pero hay que analizarla en su momento histórico, y a partir de ahí surge la posibilidad de plantearse una revolución anticolonial, que es lo que en América Latina no se hizo, según su visión en México, Guatemala y Venezuela; no un simple cambio de forma, sino de esencias.

Ampliar imagen

Como parte de este espacio el Comité Organizador del Congreso entregó,de manera especial, el Premio Memoria Nuestra de Honor a Francisca López Civeira, en reconocimiento a su destacada obra, con relevantes aportes a la cultura y la investigación de la historia de Cuba.

Hasta el domingo sesiona el Congreso y Premio para Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra 2023, columna vertebral de las Romerías de Mayo, con un amplio programa teórico que incluye mesas diálogo, exposiciones, talleres y conferencias magistrales, con importantes investigadores, historiadores e intelectuales y participantes de varias provincias cubanas.

Ampliar imagen

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: