miércoles, 10 de mayo de 2006

El busto de José Martí, de Alberto Lesca, presidirá la plaza del poeta cubano

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA
Director: Isidoro Nicieza
AVILÉS

Álvarez-Buylla

El espacio, en un lateral de la calle Jovellanos, será objeto de reforma. Pronto la pequeña pero recoleta plaza que Avilés ha dedicado en un lateral de la céntrica calle de Jovellanos al poeta, pensador, político y libertador José Martí va a ser objeto de una adecuada restauración.

El busto de este político americano ocupará el centro, con jardincillos a su alrededor y todo ello a espaldas de la nueva sede de la Mancomunidad de Turismo de la comarca de Avilés.

El autor del busto es el artista cubano Alberto Lesca Merencio, que, entre el sinfín de premios y galardones que ha obtenido a lo largo de su vida, destacamos los logrados en 1970, en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en el concurso de cartel sobre Camilo y Che Guevara; el logrado en 1985 en el Certamen internacional para el mural pictórico sobre la paz, en el XII Festival Mundial de la Juventud los Estudiantes, en Moscú, y el premio «Abril», conseguido por la escultura de Julia A. Mella, otorgada por la UJC.

El señor Lesca y Merencio tiene obras emplazadas dentro y fuera de su Cuba natal; entre otras, la escultura de Julio Antonio Mella, en México Distrito Federal; la «Cabeza de Rey», en el Museo de Bellas Artes de Ucarina; el gran mural sobre la paz, en la Casa de la Unión de Pintores de Moscú; el monumento al Espíritu Guerrero, símbolo de la ciudad de Puerto Cabello, en Venezuela. o el busto de Lu Xun, en el parque Lenin, de La Habana.

Sus obras se exponen en importantes ciudades del mundo, entre ellas en Canadá, Venezuela, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Jamaica, Brasil, México, Francia y España.

No hay comentarios: