miércoles, 17 de mayo de 2006

Niños de Cuba pintan inspirados en Martí

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Unos 200 000 niños de toda Cuba participaron este año en un concurso de artes plásticas que en homenaje a José Martí se premia cada mes de mayo en esta localidad, muy cercana a Dos Ríos.

Pioneros de todas las provincias, desde preescolar hasta noveno grado, enviaron sus trabajos al evento, en el cual fueron escogidas 834 obras finalistas.

De ese número, 373 resultaron seleccionadas para ser expuestas en el XI Salón nacional infantil de plástica De donde crece la palma, cuya sede es la galería jiguanicera Benito Granda.

Mariela Sánchez González, vicepresidenta del comité organizador del certamen, explicó a JR que aunque la temática de las obras es libre, decenas de niños se inspiran en la figura del Héroe Nacional, y esa recurrencia siempre obliga a exponer una muestra diferenciada sobre el Apóstol dentro del Salón.

De donde crece la palma, confiere tres premios y cinco menciones en cada uno de los niveles establecidos: de preescolar a tercer grado, de cuarto a sexto y de séptimo a noveno.

El concurso es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la galería de arte jiguanicera Benito Granda.

El jurado está integrado por prestigiosos especialistas de las artes plásticas como Jesús Santana, Raciel Feria y María del Carmen Rumbaut, entre otros.

Decenas de personalidades han visitado en diferentes años la galería Benito Granda, entre ellas los miembros del Buró Político Esteban Lazo y Abel Prieto, quienes en el 2005 elogiaron la calidad de los dibujos de los niños y se interesaron por la posibilidad de una mayor difusión del concurso.

No hay comentarios: