jueves, 29 de octubre de 2020

‘Caminando con Martí por Ecuador’, cultura de Cuba en la Mitad del Mundo

Por SINAY CÉSPEDES MORENO
Publicado el 27 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Cultura

Fue en 2004 cuando el proyecto 'Caminando con Martí por Ecuador' llegó a la Mitad del Mundo, de la mano del artista y director cubano Isidro García, quien, junto a su compañera María Herminia Gámez, especialista en Artes Plásticas, disemina la obra del insigne pensador por la Costa, Sierra y Amazonía de este territorio andino

Ampliar imagen
Foto: prensa-latina.cu

La obra del Héroe Nacional de Cuba, el escritor, poeta, periodista y luchador independentista José Martí recorre Ecuador desde hace 16 años y hoy continúa como muestra de los lazos culturales entre ambos países.

Fue en 2004 cuando el proyecto ‘Caminando con Martí por Ecuador’ llegó a la Mitad del Mundo, de la mano del artista y director cubano Isidro García, quien, junto a su compañera María Herminia Gámez, especialista en Artes Plásticas, disemina la obra del insigne pensador por la Costa, Sierra y Amazonía de este territorio andino.

En cada comunidad atrapa a residentes la lectura de cuentos, poesías y adaptaciones al teatro de obras como ‘Meñique’ y ‘El Camarón Encantado’, que dejan rastros de la figura de quien soñó con la integración latinoamericana, comentó García a Prensa Latina, a propósito de las jornadas conmemorativas, este mes, por el Día de la Cultura Nacional de Cuba.

‘La llegada del proyecto cultural a cada localidad es momento idóneo para explicar quién fue Martí y cómo sus vínculos con Ecuador datan de la amistad y admiración que lo unió al general Eloy Alfaro’, recalcó.

Según precisó, Manta, en la provincia costera de Manabí fue el punto de partida de la iniciativa, gestada en La Habana, capital del archipiélago caribeño y que desde entonces continúa su andar por estas tierras.

Ismaelillo y La Edad de Oro son las principales obras que sirven para despertar interés en el legado dejado por Martí, no solo para Cuba, sino también en todo el continente americano’, precisó el artista.

Aunque en los momentos actuales la docencia se imparte por vía telemática en esta nación andina, debido a la propagación de la pandemia de Covid-19, la obra del Héroe Nacional Cubano llega a los estudiantes, sobre todo cuando se habla de Modernismo, movimiento literario del cual fue precursor, junto a otros reconocidos poetas latinoamericanos.

Mantener viva la obra de Martí en esta tierra de volcanes nevados, selva y playas, es uno de los homenajes desde la cultura, al intelectual, quien dio la vida por la independencia de Cuba del yugo español y constituye fuente de estudio para quienes apuestan por la integración de las naciones. (Prensa Latina).

Tomado de: Bohemia

No hay comentarios: