lunes, 5 de octubre de 2020

"Tomar el camino más fácil"

Ampliar imagenClemente Terrero Reyes

Tomar el camino más fácil, es lo que tuerce el curso de los ríos y de los hombres. Es una expresión del prócer Cubano, José Martí, la cual tiene un profundo contenido filosófico, interpretando el comportamiento de los hombres en la sociedad en relación a su compromiso.

José Martí, era un político y pensador revolucionario del siglo antepasado, que luchó intensamente por liberar a su patria del yugo de España, el gran Imperio Europeo que dominó nuestros territorios por muchos años.

En algún momento de su incandescente actividad revolucionaria, llegó a elaborar ese pensamiento, tal vez decepcionado o amargado por las inconsistencias y las traiciones de muchos de sus compañeros de lucha.

Posiblemente se refería a la actitud genuflexa que pudo observar en algunos de los que lo acompañaban en esa gesta, cuando había que tener una postura firme en la defensa de la nación, se dio cuenta de su posición ambivalente en los mismos durante los enfrentamientos.

Las causas nobles requieren de grandes sacrificios, sin embargo, muchos hombres se acomodan a los privilegios que como una estrategia de comprar la consciencia el poder suele conferir. Esos hombres en el momento menos esperado y cuando más se necesitan, cambian su postura, te abandonan, por miedo o simplemente por ofertas y beneficios.

A veces la postura zigzagueante de esos hombres es producto de su resistencia a las cosas difíciles y complejas, aunque sean enteramente correctas. Las cosas que requieren de esfuerzo y sacrificios no les motiva, sencillamente se acostumbran a conseguirlas fácilmente.

Para entender lo que quiso decir José Martí cuando se refiere a "tomar el camino más fácil" hay que analizar el mensaje a la luz de lo que acontecía en ese momento, en que había hombres que eran serviles al imperio español, lo mismo que sucedía aquí, que querían la anexión de la República Dominicana a esa dominante nación.

La frase termina diciendo: "Es lo que tuerce el curso de los ríos y de los hombres" en otras palabras, de forma natural, los hombres que no tienen conciencia ni principios y sin escrúpulos se desvían por conveniencia. Esa actitud produce daños al proceso igual que sucede cuando de forma natural el río se desvía de su cauce ocasionando inundaciones.

A ese tipo de hombres les da igual todo, les importa un comino el destino del otro, que se lo lleve quien lo trajo, como dice el argot popular. Son egoístas, solo piensan en su persona, son capaces de sacrificar a quien sea, sin más allá, ni más acá, solo por satisfacer sus apetencias personales.

José Martí, extraordinario revolucionario latinoamericano parece que vivió en carne propia el comportamiento de los hombres que los acompañaron en esa época de lucha por la libertad, más no es un asunto de época, sino de amor por la causa, por sus compañeros y por su propia integridad personal.

Los hombres tienen que asumir posturas firmes en los momentos difíciles de la vida, en defensa de los derechos y de la justicia, por amor y con amor.

La bajeza más grande de un ser humano es dejarse seducir por los bajos instintos del poder.

La dignidad y el honor no se negocian.

Tomado de: La Nación Dominicana.com

No hay comentarios: