miércoles, 21 de octubre de 2020

Sociedad Cultural José Martí celebra sus 25 años: “Amar y pensar a Cuba”

Por: Dinella García Acosta, Irene Pérez
19 octubre 2020

Ampliar imagen
Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Alpidio Alonso, ministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace 25 años algunas de las personas más representativas de la cultura cubana se reunían para fundar, en un empeño nada casual, la Sociedad Cultural José Martí. Esta mañana, a horas de su aniversario, su presidente Eduardo Torres Cuevas ha reunido en el Centro de Estudios Martianos a intelectuales y personalidades para homenajear a sus 14 500 miembros y 1 423 club martianos en todo el país.

“No fue casual que estas cuatro personalidades se unieran en este empeño -comenzó diciendo Torres Cuevas-. Armando Hart, a quien recuerdo siempre en el debate para crear ideas nuevas y efectivas. Retamar, que representaba todo el movimiento latinoamericano que se reunía en torno a Casa de las Américas. Cintio Vitier, uno de los más profundos conocedores de las ideas martianas. Y Leal, no por historiador, porque Eusebio cubrió todo lo imaginable e inimaginable que podía hacerse. Todo lo que parecía imposible él lo hizo”.

En el acto central por el aniversario 25 de la organización, donde también se encontraba el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y rodeado de los héroes de la República, René González Sehwerert y Fernando González Llort, fue recordado el Apóstol y su “extraordinaria capacidad de haber sabido unir sentimiento y pensamiento”.

“Martí era la poesía, las ideas, el sentimiento y la conceptualización de cuestiones que el pueblo había vivido y sentido durante siglos. Cuando él escribe y habla es Cuba. La madre y el padre que le dio la vida y a la cual él se entregó”, explicó Torres Cuevas al público reunido.

Sin embargo, dijo, “no es solo sentir y amar el país. Martí nos exigía pensar a Cuba. Tenemos por delante retos profundos. Vivimos una época extraordinariamente compleja y la Sociedad Cultural José Martí tiene que ser capaz de leer las señales de su época para dar las respuestas que requiere”.

Ya lo había dicho Eusebio en 2018, “la mayor preocupación es precisamente que todo cuanto hay de bueno y grande en la historia de Cuba, se logre echar como un torrente sobre el alma de los jóvenes, de los adolescentes y de todo hombre o mujer que se considere joven como siempre”.

La sociedad, continuó Torres Cuevas, tiene que ser ante todo la sociedad del pueblo. “Patria es humanidad. Hay que pensar, dijo, que nuestra patria es la que tenemos más cerca, en la que nacemos y en la que escribimos nuestros hábitos”.

Como parte de las actividades por el aniversario este jueves a las 2:00 p.m. será trasmitido por los canales en YouTube de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, el foro virtual “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, con la participación de Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto y Enrique Ubieta.

Ampliar imagen
Acto central por el aniversario 25 de la Sociedad Cultural José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ampliar imagen
El Movimiento Juvenil Martiano entrega el premio "Joven Patria" a la Sociedad Cultural José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ampliar imagen
Cancelación de los cinco sellos postales "Senda de gloria" en homenaje a Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tomado de: Cuba Debate

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: