domingo, 18 de octubre de 2020

Salón Homagno ofrece mirada múltiple y contemporánea a José Martí

Yanetsy Palomares Pérez
17 de octubre de 2020

Ampliar imagen
El salón Homagno rindió tributo a la figura de José Martí. (FOTO/De la autora)

Las Tunas.- Con la apertura del Salón Homagno de Artes Plásticas, como homenaje al Héroe Nacional José Martí, inició el evento Color Cubano que auspicia la Brigada de Instructores de Arte José Martí y se desarrolla durante los días 16 y 17 de octubre de 2020 en Las Tunas.

De entre 31 obras presentadas el Premio fue para Trascendencia de un legado, de Fernando Estrada Peña, con la técnica acrílico sobre lienzo, que representa a un Martí de estos tiempos, con líneas visuales que le unen al Doctor Francisco Durán y hablan de unidad y otros valores que promulgó con su vida.

El jurado integrado por Eliades Ávalo como Presidente, José Manuel Mayo y Yamila Coma, destacó la calidad técnica y los recursos empleados apoyando el concepto de la pieza, la conceptualización del tema y tratamientos de los recursos y lenguajes empleados, además de la asimilación de los elementos y principios en el diseño desde una óptica muy personal del artista.

Fernando Estrada Peña, quien además recibió el reconocimiento del Movimiento Juvenil Martiano, es natural de Las Tunas y reside en la provincia de Holguín, expresó que intentó hacer una analogía donde representa la idea de la comunicación al pueblo y la tribuna abierta por la que siempre apostó el Maestro.

Otras instituciones entregaron premios colaterales, como el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Asociación Hermanos Saíz, que coincidieron al seleccionar el cuadro Similitud de época, de Baire Cartaya Peña, con la técnica papel vinilo calado sobre cartulina.

Asimismo recibieron premio El Martí de los niños, de Daimí Silva García, por el Centro Provincial de Casas de Cultura y la Sociedad Cultural José Martí; Solo él sabe…, de Yoandris Hernández Batista, por la Fundación Nicolás Guillén; y Nadie le quita el rojo a la pluma del tocororo, de Leandro Pérez Figueredo, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La apertura y premiación del salón de artes plásticas Homagno contó además con una pincelada de las artes escénicas a cargo de una representación actoral del grupo Total Teatro.

Esta constituyó la actividad inicial del evento Color Cubano, que además incluye el encuentro de trovadores y Foros interactivos online con las intervenciones especiales de los músicos Tony Ávila, Nelsón Valdés y Alain Pérez, con acercamientos a la canción contemporánea.

/nre/

Tomado de: Tiempo 21

No hay comentarios: