miércoles, 10 de marzo de 2021

Los héroes de Cuba

ENRIQUE DE MIGUEL FERNÁNDEZ-CARRANZA DOCTOR EN HISTORIA. ASOCIACIÓN VALENCIANA DE HISTORIA MILITAR
Sábado, 6 marzo 2021, 10:51

El autor recuerda el sacrificio de miles de españoles, muchos de ellos valencianos, que dejaron su vida en la isla

El 25 de febrero de 1895, con el llamado «Grito de Baire», comenzó la que sería la guerra definitiva de independencia cubana, al término de la cual España perdería sus últimas posesiones ultramarinas. Factores geográficos, económicos, sociales, políticos y tecnológicos influyeron sobre el proceso y sus resultados finales.

Por su situación estratégica, Cuba siempre fue mirada como un territorio a dominar por los Estados Unidos. Desde este país llegaron las principales cantidades de armas y recursos para los insurrectos remitidos por la emigración cubana, la hostilidad encubierta bajo el disfraz de su amistad hacia España y las tropas que llevaron a la derrota de la metrópoli; una metrópoli que cometió error tras error mientras mantuvo la soberanía sobre la isla.

Cuando comenzó la guerra, las tropas españolas en Cuba eran de unos 20.000 hombres, sin contar los voluntarios organizados en la isla. El 29 de marzo de 1895 desembarcó en la zona oriental de Cuba el general independentista Antonio Maceo, mientras que al mes siguiente lo hicieron Máximo Gómez y José Martí, hijo de valenciano y canaria, caudillo de la independencia de su país, que pronto se unirían a Maceo. El 19 de mayo, en el combate de Dos Ríos, murió José Martí.

Bajo los mandatos como capitanes generales de Cuba de los generales Calleja, Martínez Campos,Weyler y Blanco, la guerra tuvo sus altibajos, sin llegar a un resultado definitivo con las operaciones. Fueron enviados a Cuba unos 220.000 hombres, de los que volvieron 45.000 durante la guerra y 146.000 cuando terminó. El número de fallecidos superó los 50.000.

El 25 de abril de 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España. El 3 de julio tuvo lugar el hundimiento de la escuadra del almirante Cervera, rindiéndose Santiago de Cuba el 12 del mismo mes.

A partir de entonces comenzó la repatriación final de los soldados españoles. El primer barco salió de Santiago de Cuba el 10 de agosto y el último llegó a Cádiz el 30 de abril de 1899.

El 4 de marzo de 1899 llegó al puerto de Valencia el vapor francés 'Cheribon'. El viaje resultó bastante tranquilo, aunque hubo que lamentar dos muertos en la travesía. Además de cuatro compañías del Batallón Luchana, el barco transportaba el escuadrón del 'Sesma', regimiento de Caballería radicado entonces en Valencia.

En los 122 años transcurridos desde entonces, se han colocado placas y monumentos en recuerdo de los combatientes de aquella guerra en muchos lugares de España, aunque han sido raros los dedicados a los soldados valencianos, de los que murieron, según nuestros datos, 4.204 (948 de la provincia de Castellón; 1.66 de la de Valencia y 1.290 de la de Alicante).

La corporación municipal de Moncada dedicó una calle, en 1952, al soldado Juan Devis Monleón, premiado con la cruz laureada de San Fernando. Hubo cuatro laureados más: Bernardo Badal Suay (Cirat, Castellón), Antonio Vidal Fernández (castellonense de adopción), Manuel Nebot (Castellón) y Jaime García Borredá (La Ollería, Valencia). Probablemente también recibieron los homenajes merecidos.

Aunque no lo sepan bastantes lectores, hay una placa en recuerdo de José Martí, el líder de la independencia cubana, en la plaza del Miracle del Mocadoret, en Valencia. Allí vivió de pequeño con su familia desde 1857 a 1859, como puede leerse en la placa que tuvimos la oportunidad de mostrar a los historiadores cubanos asistentes al Congreso Internacional sobre la Guerra de Cuba, celebrado en nuestra ciudad el año 2017.

Puesto que los miles de valencianos que participaron en ella -en la que muchos murieron- merecen ser recordados, solicitamos a nuestro Ayuntamiento que tuvieran una calle en Valencia, que complementara la placa de José Martí, lo que confiamos en que se resolverá positivamente.

En noviembre del año 2020, tuvo lugar en Vigo -donde llegaron también muchos de los soldados repatriados de Cuba, algunos de ellos valencianos- la inauguración de un monumento levantado a expensas de la Autoridad Portuaria de aquella ciudad,en cuya placa se lee en sus últimas líneas: «O pobo de Vigo deu un notable exemplo de solidaridade e humanidade que non pode ser esquecido e debe ser lembrado».

Bien se merecen tener una calle y un monumento aquellos soldados valencianos, para que no sigan vigentes los versos que pueden leerse en el Almanaque de LAS PROVINCIAS para 1899, página 107:

¡Ni una cruz hay en sus pechos,
Ni un galón en sus brazos!
Vienen pálidos,deshechos,
Y rotos a machetazos.
Y aunque ese una bandera
Rescató herido,y aquél
Quedó manco en la trinchera
Por salvar al coronel
Serán los héroes obscuros
Que lucharon en defensa
Del territorio,seguros
De morir sin recompensa
Nada habían de ganar
Con vencer o no vencer
Con gloria o no,a trabajar
Si pueden,y a mal comer
Entre oración y oración
Sufridas,no resignadas
Dicen con tierna emoción
Las madres desconsoladas:
¿De qué han servido sus vidas?
¿Qué glorias se han alcanzado?
Eso, madres doloridas
Preguntádselo al Estado.

Todavía estamos a tiempo de reparar una injusticia con aquellos héroes de la guerra de Cuba.

Tomado de: Las Provincias

No hay comentarios: