lunes, 8 de marzo de 2021

Honran a Juan Gualberto Gómez en inicio de Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Por Susana Besteiro
Fotos: Susana Besteiro
marzo 5, 2021

Ampliar imagen

Este viernes 5 de marzo comenzó la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2021, con la tradicional peregrinación de periodistas a la tumba del patriota Juan Gualberto Gómez en el Cementerio de Colón. Como cada año los profesionales de diversos medios nacionales y capitalinos depositaron flores sobre el sepulcro y honraron al maestro.

Ampliar imagen
El presidente de la delegación habanera de la Unión de Periodistas de Cuba, Onoides Díaz Hernández recordó al amigo entrañable y colaborador incondicional de José Martí.

El presidente de la delegación habanera de la Unión de Periodistas de Cuba, Onoides Díaz Hernández, al hablar en la ceremonia señaló que “un día como hoy, murió en 1933 un eminente periodista que conjugó su labor profesional con su fervor patriótico. Amigo entrañable y colaborador incondicional de José Martí durante los preparativos de la contienda independentista del 95, en Juan Gualberto Gómez se resumen los más consecuentes valores del periodismo revolucionario que hoy inspira a los oficiantes de la prensa cubana”.

Ampliar imagen

Durante el homenaje Díaz Hernández se refirió a la época difícil por la que atraviesa el país, especialmente los medios. “Son otros los tiempos que corren, pero como en los momentos gestores de la Guerra Necesaria “de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace”; y semejante enfrentamiento sólo es posible librarlo desde las trincheras de nuestras ideas, tanto más infranqueables en la medida que nuestra prensa cumpla cabalmente su cometido con el rigor, la honestidad, la sagacidad y la valentía que demandan los actuales desafíos”.

Ampliar imagen
Tributo a Juan Gualberto Gómez en el cementerio de Colón.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec Nacional, dio por iniciada la Jornada de la Prensa de este año, la cual tendrá características muy diferentes a las tradicionales. Desde hoy y haste el 14, Día de la Prensa Cubana, se realizarán diferentes eventos digitales por medio del sistema de videoconferencias de la Upec.

Inicia Jornada de la Prensa Cubana 2021

En Santiago de Cuba, profesionales de los medios en esa provincia, rindieron homenaje a Martí, Fidel y otros y otras patriotas en el cementerio de Santa Ifigenia.

Este sábado tendrá el segundo torneo virtual de softbol y la semana próxima se realizarán varias videoconferencias: la del club juvenil de la prensa, sobre el testimonio de su labor en el sistema público; Periodistas en resistencia, organizada con la Red de Intelectuales en defensa de la humanidad y la AHS; Periodismo, constitucionalidad y derecho, coordinada con la Asociación Nacional de Juristas; Cultura y periodismo en Cuba, auspiciada también por la Red en Defensa de la humanidad y un debate virtual sobre Periodismo y las reformas monetaria, cambiaria y salarial.

También de manera virtual la Unión de Periodistas de Cuba inaugurará el Sistema de cursos de educación a distancia del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Mapa de la Comunicación del país.

Las actividades de la jornada de la prensa en La Habana concluirán con la entrega de los premios provinciales de periodismo, el venidero viernes 12 en el Memorial José Martí.

Tomado de: Cuba Periodistas

No hay comentarios: