viernes, 26 de marzo de 2021

Celebrarán Fiesta del Libro Infantil en Centro Histórico de La Habana

Redacción Digital
20 Marzo 2021 09:03:20

Podrán participar infantes desde 6 años de edad hasta jóvenes de 35 en las categorías: Literatura (poesía, cuento, ensayo), Artes Plásticas (dibujo, pintura, maquetería, modelado) y Fotografía

Ampliar imagen
Foto: Cartel del evento

Del 29 de marzo al 4 de abril, en el Centro Histórico de La Habana celebrarán la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas -Museo, dedicada al planeta Tierra y al cuidado del medio ambiente. También, como ya es costumbre en estos festejos dedicados a la literatura para niños, se realizarán acciones con motivo de los aniversarios 216 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y 168 del Apóstol José Martí. Las acciones presenciales serán informadas más adelante a medida que la situación epidemiológica lo permita.

Programa virtual

Del 29 al 31 de marzo

Foto: Cartel del evento 5:00 p.m., en la plataforma Telegram de la Casa Oswaldo Guayasamín: Taller “Jugando con petroglifos”, coordinado por la profesora Sandra Elizabeth Muñoz y con apoyo del Consulado del Ecuador en La Habana. El taller ofrecerá una mirada al patrimonio natural de dicho país y la importancia de su conservación. (Matrículas por el teléfono 53346569 o por el correo electrónico fabian@patrimonio.ohc.cu)

Del 29 de marzo al 2 de abril, de lunes a viernes

De 10:00 a.m. a 12:00 m., en la plataforma WhatsApp de la Quinta de los Molinos: Taller infantil “Jugando entre la pluma de Martí y los personajes de un jardín”, con juegos de mesa, dibujos, dramatizaciones, adivinanzas, confección de títeres, entre otras actividades. Estará dedicado a nuestro Apóstol Nacional José Martí y la naturaleza y la relación entre estos, y durante cinco citas virtuales de carácter informativo, lúdico, didáctico y dinámico se realizarán recorridos por este parque ecológico, acercamientos a su flora y fauna; así como a la relación de estas con nuestro Héroe Nacional y sus Versos Sencillos. (Matrículas por el teléfono 54394895 o por el correo electrónico lisette@patrimonio.ohc.cu)

10:00 a.m., en la plataforma WhatsApp de la Casa de África: Estudio e interpretación de poesías y textos infantiles que aparecen en La Edad de Oro, de José Martí y otros libros de interés para los estudiantes de 4to grado de la escuela primaria Ángela Landa, vinculados al Aula-Museo de la institución. La actividad estará a cargo de la profesora Julia Pérez y especialistas de la Casa de África.

Del 29 de marzo al 3 de abril

Foto: Cartel del evento En la plataforma WhatsApp del Planetario de La Habana: Taller infantil “Mi planeta, mi casa en el universo” para niños y niñas de 7 a 12 años de edad. A través del juego, la experimentación y la lectura, los más pequeños podrán conocer las maravillas de nuestro planeta Tierra. (Matrículas por el correo electrónico planetario@patrimonio.ohc.cu)

10:00 a.m., en la página de Facebook del Planetario de La Habana (@planetariohabana): Exposición de grabados infantiles El sendero de los Baobabs, como resultado del Taller de interpretación y diseño para los estudiantes de las Aulas-Museo durante la pasada edición de la Fiesta del Libro Infantil.

Del 29 de marzo al 4 de abril

10:00 a.m., en la plataforma WhatsApp de la Casa de la Obra Pía: Encuentros virtuales para aprender sobre tejido, costura y bordado a través de canciones, adivinanzas, trabalenguas y lecturas que aparecen en los libros de texto de la Enseñanza Primaria.

Dirigido a infantes de 7 a 11 años de edad (de 2do a 6to grados), se pondrán a disposición de los participantes cuentos, poesías, trabalenguas, adivinanzas, acertijos, juegos o canciones infantiles que en su texto o letra hagan referencia a labores manuales o a algún medio utilizado con estos fines (dedal, hilo, aguja u otros).

Podrán conocer las obras, su autor y las enseñanzas que encierran; además apreciarán valiosas piezas de la colección de la Casa de la Obra Pía, que serán presentadas a través de imágenes. (Matrículas por el teléfono 59963791 o correo electrónico obrapia@patrimonio.ohc.cu)

10:00 a.m., en la plataforma WhatsApp de Vitrina de Valonia: Taller infantil “40 cumpleaños del Capitán Plín”, como parte de un proyecto de conjunto entre la Dirección de Gestión Cultural, Habana Radio y Vitrina de Valonia. Los participantes realizarán un episodio radial dedicado a este personaje de la historieta cubana, que nació en 1981 de la mano de Jorge Oliver.

Del 29 de marzo al 9 de abril

10:00 a.m., en la plataforma WhatsApp de los Museos de La Catedral: Taller infantil de jardinería y manualidades “Plantas y maceteros”, organizado por los Museos de La Catedral. Se dará a conocer la importante colección de maceteros del siglo xix que atesoran los museos de arte, ubicados en la Plaza de La Catedral. También, desde el reciclaje y el uso de las plantas ornamentales y medicinales, se motivarán la siembra y las creaciones que serán exhibidas en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. (Matrículas por los teléfonos 58020607 y 52137758)

29 de marzo

Foto: Cartel del evento 10:00 a.m., en la página oficial de Facebook del Museo Casa Natal de José Martí (Museo Casa Natal José Martí-PAGINA Oficial): Presentación online de una nueva edición del cuento Nené Traviesa, de José Martí, adaptado a la modalidad de lectura fácil, el cual fue publicado por Ediciones Boloña.

10:00 a.m., en el grupo de WhatsApp del Centro de Gestión Cultural: Encuentro metodológico dirigido a especialistas de la Oficina del Historiador para socializar las propuestas del Taller “Niños Guías del Patrimonio” a desarrollarse en el presente año con estudiantes de las Aulas-Museo. (Matrículas por el teléfono 55821893 o correo electrónico mariateresa@patrimonio.ohc.cu)

Del 30 de marzo al 4 de abril

10:00 a.m., en la página de Facebook del proyecto “Con Leo al Rescate” (Con Leo al Rescate): Intercambio “Mi mejor amigo”, para niños, niñas y adolescentes, una oportunidad para conocer sobre las mascotas y el valor de su amistad.

30 de marzo

Foto: Cartel del evento 11:00 a.m., en la plataforma WhatsApp del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): En el marco del Taller virtual “Descubriendo Europa” se desarrollará un encuentro dedicado al Medio Ambiente, en el que se abordarán, de forma didáctica, temáticas referentes al cambio climático, sus causas y consecuencias; así como el reciclaje y su importancia. Los niños desde casa podrán realizar actividades manuales con materiales reciclables y disfrutar de cortos e interesantes audiovisuales.

5:00 p.m., en el grupo de WhatsApp “Tu taller On-line”: Taller infantil para que niños y niñas aprendan a confeccionar de manera fácil y divertida un libro en 3D, a cargo de los artistas de la plástica Malcolm Baró y Naidel Herrera. (Matrículas por los teléfonos 58077995, 53291601 y correos electrónicos tutalleroriginal@gmail.com, adria930408@gmail.com)

31 de marzo

10:00 am., en el grupo de WhatsApp “Cuba y Colombia”: Niños y niñas conocerán sobre el proyecto “¿Quiero un planeta verde o de plástico?”, del Colegio de La Salle en Bogotá, liderado por el profesor Oscar Montañez (Matrículas por el teléfono 53291601 o correo electrónico adria930408@gmail.com)

5:00 p.m., en la plataforma WhatsApp del Estudio -Galería La Marca: Taller “Pinta Caritas”, donde niños y niñas aprenderán fáciles y creativos diseños para decorar su rostro. Además, conocerán maneras de hacer su propia pintura en casa. (Matrículas lamarcabodyart@gmail.com)

Del 1ro. al 4 de abril

Foto: Cartel del evento 5:00 p.m., en el grupo de WhatsApp “Cuba y Chile” Taller de libros cartoneros “Marte, Cuba-Chile”, con la literatura como vía para hacer nuevos amigos. Participarán infantes que forman parte del Taller “Marte, la marea de los niños” en Chile y otros de nuestro país, quienes realizarán hermosas y divertidas creaciones para compartir a través de audios e imágenes. (Matrículas por el teléfono 53291601 o correo electrónico adria930408@gmail.com)

1ro. de abril

10:00 a.m., en la plataforma WhatsApp de la Casa de la Poesía de La Habana: Talleres infantiles “El planeta de los cuentos” y ¨Maquillaje de fantasía¨, impartidos por las Lic. Yanet Llovet y Alejandra Ferrer. Los participantes podrán escribir cuentos inspirados en seres fantásticos como duendes, hadas, elfos, el güije y la ciguapa, entre otros. Rendirán homenaje, además, a la obra del escritor Onelio Jorge Cardoso.

2 de abril

10:00 a.m., en la plataforma WhatsApp: “Tu taller”, reciclando y creando, coordinado por los artistas de la plástica Malcolm Baró y Naidel Herrera. Esta propuesta se suma a las acciones del proyecto Somos uno, para celebrar el Día Internacional de Concienciación del Autismo y el Día de los Pioneros. En esta ocasión, infantes que han participado en los talleres virtuales que promueve este espacio creativo, confeccionaron juguetes, libros en 3D y otros artículos para regalar a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y otros que padecen enfermedades fotosensibles. Estatuas del proyecto Vivientes serán los mensajeros y realizarán las entregas a las casas.

10:00 a.m., en la página de Facebook de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (@bpvillena): Homenaje a Hans Christian Andersen, iniciativa de la Biblioteca y la Sección de Literadura Infantil de la Uneac, liderada por Nieves Cárdenas. Será publicada, como cada año, una carta dedicada al escritor danés, redactada esta vez por el escritor Alberto Peraza. para compartirla con niños y niñas del mundo.

10:00 a.m., en la página de Facebook de Vitrina de Valonia (@vitrinadevaloniahabana): Exposición virtual Zunzún: ronda de personajes.

Del 2 al 3 de abril

Foto: Cartel del evento En la página de Facebook de la Casa Víctor Hugo (@casavictorhugo): Exposición virtual Poesía frente al espejo, con los resultados de las ediciones de 2018 y 2019 del Taller de ilustración “Vamos a armar un libro”, dedicado a las obras Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, y Poesía de la ciudad de La Habana, del escritor, poeta y periodista cubano Ángel Augier. Las ilustraciones fueron realizadas por estudiantes de las escuelas primarias Ángela Landa y Rafael María de Mendive.

3 de abril

10:30 a.m., en el grupo de WhatsApp “Cuba y Chile”: Taller infantil “Guardianes urbanos de la naturaleza”, impartido por el Diseñador Industrial Emiliano de la Maza, para reconocer las posibilidades del entorno y sembrar sus propios alimentos.

5:00 p.m., en el grupo de WhatsApp “Cuba y México”: Presentación del proyecto “Menos Face y Más Book”, como iniciativa del Colegio Ignacio Zaragoza, de la Universidad La Salle, Saltillo Coahuila. Los personajes de las historias cobran vida en sus autores, adolescentes que forman parte del mundo de la creación literaria, de la mano de su profesora Ana Imelda Rétiz Gámez. (Matrículas por el teléfono 53291601 o correo electrónico adria930408@gmail.com)

En la página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) y a+ Espacios adolescentes (@centroadolescentescuba): Inauguración virtual de la exposición bipersonal de fotografía Los quince años de mi muñeca. Con esta serie, las artistas Amanda Lía Pérez Solano y Rocío García Calás transmiten un mensaje sobre la importancia de estimular la independencia responsable en la adolescencia, con el acompañamiento familiar como red de apoyo fundamental. Curadora: Liritza E. López.

4 de abril

10:00 a.m., en la página de Facebook de El Arca Teatro- Museo de Títeres (El Arca Teatro Museo de Títeres): Presentación de los resultados de la técnica grupal “Cadáver Exquisito”, desarrollada con el público infantil durante los meses de febrero y marzo

10:00 a.m., en la página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana): Premiación de los concursos infantiles Tu sitio favorito en la capital y Los parques de mi Habana, con la colaboración del proyecto de Cooperación Internacional ¨Parque La Maestranza, un espacio accesible para el esparcimiento y disfrute de la población infantil de La Habana¨, desarrollado con la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI).

5:00 p.m., en la plataforma WhatsApp de la Casa Oswaldo Guayasamín: Premiación del concurso de dibujo infantil Planeta Tierra y Medio Ambiente, presentado a partir del Taller “Jugando con petroglifos”, bajo la iniciativa del Consulado del Ecuador en La Habana.

Durante toda la semana, en la página de Facebook de la Casa de la Poesía: Publicaciones de cuentos infantiles escritos por los integrantes del taller ¨El planeta de los cuentos¨ y videos de narraciones orales de literatura para niños y niñas, por Yanet Lovet y Sinecio Verdecia.

Foto: Cartel del evento Durante el mes de marzo en la plataforma WhatsApp del Centro Hispanoamericano de Cultura: Taller literario “Letras con estilo” para niños y adolescentes, impartido por la escritora Yanelys Encinosa Cabrera. Los encuentros de los días 10, 24 y 31, a las 5:30 p.m., contarán con la participación especial de escritores que presentarán sus libros y compartirán sus experiencias con los infantes. El viernes 2 de abril, desde la página oficial de Facebook de la institución (@centrohispahabana), los pequeños/as compartirán reseñas de libros de los autores que han participado como invitados al taller a lo largo del mes.

RECUADROS

Como parte de la Fiesta del Libro Infantil, durante toda la semana se desarrollará en la plataforma WhatsApp de la Casa de las Tejas Verdes un taller infantil de ilustraciones, en el que los participantes crearán sus ilustraciones de cuentos, presentados por escritores cubanos. Los mismos formarán parte de una antología digital que será compartida a infantes de todo el país. Ismael Lema, caricaturista del periódico Palante, acompañará el proceso creativo. (Matrículas 54131160 o por el correo electrónico anabelr@patrimonio.ohc.cu).

El proyecto comunitario Café Dulce invita, a través de su página de Facebook Café Express (@cafeexpress96), al taller “¿Libro, puerta o garabato?”, impartido por la escritora Soleida Ríos. Los interesados podrán acceder a esta plataforma virtual para obtener el material y seguir las instrucciones. Los trabajos deberán ser enviados a los correos adria930408@gmail.com y comunicacion@patrimonio.ohc.cu.

A esta gran fiesta de la literatura infantil se suman las páginas de Facebook institucionales y del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) que publicarán, durante toda la semana, resultados de talleres y otras acciones, invitarán a leer desde casa, presentarán libros infantiles por diferentes escritores y editoriales del país, que más tarde motivarán a la creación de una antología en formato digital que incluirá estas obras; algunas de ellas serán ilustradas por niños y niñas del taller de ilustración de la Casa de las Tejas Verdes.

Foto: Cartel del evento En el mes de abril, en la plataforma WhatsApp del Centro de Gestión Cultural, se llevará a cabo el Taller infantil “Planeta a color”, con infantes y adolescentes, quienes podrán interactuar con ilustradores de literatura infantil, para crear nuevas obras que serán expuestasn la página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana).

Concurso Mi barrio a todo color

Habana Espacios Creativos y el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan al concurso Mi barrio a todo color.

Foto: Cartel del evento Podrán participar infantes desde 6 años de edad hasta jóvenes de 35 en las categorías: Literatura (poesía, cuento, ensayo), Artes Plásticas (dibujo, pintura, maquetería, modelado) y Fotografía. Existirá una categoría de trabajo grupal en la que podrán participar los proyectos comunitarios dirigidos al público infantil, adolescente y joven de La Habana Vieja. Para ellos se suman las modalidades de Diseño, Artes Escénicas y Música.

Cuenta con el apoyo de los proyectos de Cooperación Internacional “Participación infantil y adolescente en La Habana Vieja”, “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social” y “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”.

El plazo de admisión vence el viernes 14 de mayo del presente año y la premiación será el 1ro. de junio, celebrando el Día Internacional de la Infancia. Los trabajos deberán ser entregados a través de los correos electrónicos adria930408@gmail.com y habanaespacioscreativos@gmail.com, o mediante la plataforma WhatsApp al número 53291601.

Tomado de: Tribuna de La Habana

No hay comentarios: