martes, 23 de marzo de 2021

Presencia de ideales transformadores independentistas en la literatura del Caribe hispánico-isleño

Por Anny Acosta (*)
17 Mar, 2021

Ampliar imagen
Anny Acosta

En la literatura del área del Caribe hispánico isleño convergen varios elementos comunes al ser literatura isleña, además de compartir el mismo idioma como consecuencia de la herencia colonizadora cuyos orígenes se remontan desde la llegada de los europeos a Las Antillas.

Esto trae consigo múltiples rasgos culturales en tres de las islas que conforman las Antillas Mayores, específicamente en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Estos países poseen varias semejanzas literarias pues a través de generaciones han compartido rasgos culturales similares desde sus ancestros indígenas hasta la injerencia de otras naciones para explotar sus riquezas y apropiarse de sus bienes. En tal sentido, en este ensayo se abordará la presencia de ideas independentistas en la literatura de estos países vecinos.

La presencia de ideales trasformadores e independentistas en la literatura de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico se puede observar desde las concepciones ideológicas, sociológicas y filosóficas manifiestas en épocas simultáneas y también en épocas distintas entre cada una de las naciones citadas. En el caso que nos ocupa, los rasgos comunes de la literatura en los tres países estarán evidenciados por las ideas independentistas presentes en las producciones literarias con el tema de amor patriótico.

Los autores nativos están influenciados por esa gran variedad expresiva y anhelos de libertad. La libertad es un tema central porque adquiere categoría histórica fundamental en la existencia de cada pueblo. En los escritos predominan todas las inquietudes revolucionaras, restauradoras, independentistas, no sólo propia de la época misma sino surge como una necesidad fundamental de hombres y mujeres oriundos amantes de su patria.

Las coincidencias en estas formas de literatura entre Juan Pablo Duarte y Díez, José Martí y Eugenio María de Hostos, confluyen en importantes ideas similares, aunque en periodos diferidos, otros contemporáneos, inclusive estilos y movimientos artísticos distintivos. Sin embargo, estos grandes intelectuales ponen de manifiesto el amor a sus semejantes y su amor a la patria por encima de los intereses personales.

Juan Pablo Duarte y Díez, nacido el 26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo. Padre de la Patria, activista, militar y poeta seguidor del Romanticismo. En sus producciones queda plasmada la prioridad de sus sentimientos revolucionarios, patrióticos. Su amor inmensurable a la patria era tan profundo que al verse desterrado casi muere de dolor. Evidenciado así en la primera estrofa del poema La Cartera del Proscrito:

“¡Cuán triste, largo y cansado,
Cuán angustioso camino,
Señala el Ente divino
Al infeliz desterrado!” (p.17)

En este fragmento del poema se evidencia lo profundo del amor del autor por la patria, pues es una dulce queja de la angustia que siente al ser apartado de su patria amada. De igual forma, el elemento mimético “Ente divino” refiere lo más sacro que es Dios para darle la profundidad del dolor. El poema completo es un canto al dolor por la lejanía de su patria amada. Estos detalles igual que sus ideales, y toda su producción literaria, se convierten en grandes rasgos comunes de ideas independentistas presentes en las producciones literarias con el tema de amor patriótico desde República Dominicana.

José Julián Martí Pérez, nace el 28 de enero, La Habana, Cuba. Activista, militar y poeta modernista; con profunda renovación de las letras, la forma de abordar la crisis universal manifestada en el arte, la ciencia, la religión y la política. Una poesía rebelde, con honda transformación estética. Sin embargo, lleva El Modernismo en sus raíces, por ello, hay un desacuerdo con la sociedad burguesa y de cierta forma hereda del Romanticismo esas características. Estas características, en esencia, se pueden observar que están presentes en los siguientes versos del poema ¡10 de octubre!:

“…Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra..”

Se puede evidenciar que esas ideas independentistas de dolor por su pueblo que sufre, el grito de amor a sus semejantes y amor a la patria cubana, está presente como rasgos comunes de la literatura isleña.

Eugenio María de Hostos, nace el 11 de enero de 1839 en Puerto Rico. Educador, intelectual, sociólogo, conocido como: «El Gran Ciudadano de las Américas». Sus ideas independentistas revolucionarias y su amor a la patria también están presentes en sus producciones. Tanto José Martí, Eugenio María de Hostos como Juan Pablo Duarte, coinciden sus vidas en el proceso mismo de su madurez política e intelectual ya que asumieron a sus semejantes y a la patria con decoro y dignidad luchando para un mejor porvenir de la colectividad. Estas ideas patrióticas quedan expresadas en el prólogo de su libro La peregrinación de Bayoán: «El problema de la patria y de su libertad, el problema de la gloria y del amor, el ideal del matrimonio y de la familia, el ideal del progreso humano y del perfeccionamiento individual, la noción de la virtud personal y del bien universal, no eran para mí meros estímulos intelectuales o afectivos; eran el resultado de toda la actividad de mi razón, de mi corazón y de mi voluntad; eran mi vida».(pág. 18)

Finalmente, es notoria la presencia de ideales trasformadores e independentistas en la literatura del área del Caribe hispánico isleño. Pues la idea de presentar un rasgo común de la literatura isleña en estos tres personajes emblemáticos Juan Pablo Duarte y Díez, José Martí y Eugenio María de Hostos, surgen para revalorar la esencia del proceso de transformación social independentista vivido desde los países hermanos: República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Estos personajes con una visión renovadora, representan la esencia autóctona y libertadora de pueblos indefensos y oprimidos. Estas personas, que por medio a la literatura, se convierten en grandes íconos libertadores. En fin, su punto de apoyo y partida para forjar la patria solo ha sido su pluma poética diversificada.

Referencias Bibliográficas:

  • Colección Clásicos Dominicanos.(2013).Romances y poemas de Juan Pablo. Duarte.Ediciones CP. Santo Domingo. República Dominicana.<(li>
  • Biblioteca Virtual. Miguel de Cervantes. (19 de junio 2020): http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-peregrinacion-de-bayoan-de-eugenio-maria-de-hostos/html/c8f5d248-4b17-11e0-9a85-00163ebf5e63_2.html
  • EcuRed.(19 de junio 2020) Recuperado de: https://www.ecured.cu/Eugenio_Mar%C3%ADa_de_Hostos
  • Bibliografía. (19 de junio 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD

(*) La autora es docente con más de 20 años de experiencia en el sector educativo.

Tomado de: Periódico El Jaya

No hay comentarios: