martes, 2 de marzo de 2021

Una jornada de cultura, independencia y patria

Francisnet Díaz Rondón
24 Febrero 2021
francisnet@vanguardia.cu (e-mail)
francisnet.rondon (facebook)

Los artistas y escritores villaclareños homenajearon, este 24 de febrero, el aniversario 126 del reinicio de las luchas independentistas, bajo la guía del Héroe Nacional José Martí.

Ampliar imagen
El escritor Ricardo Riverón Rojas leyó un poema de su autoría frente a la sede del Partido Provincial de Villa Clara, con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa - (Foto: Tomada de la página de la Uneac Villa Clara)

La Patria contempló orgullosa este 24 de febrero a los artistas, escritores y pueblo villaclareño en general que, como en toda Cuba, rindieron sentido homenaje al aniversario 126 del reinicio de las luchas independentistas, bajo la certera guía del Héroe Nacional José Martí.

Ampliar imagen
Los escritores Edelmis Anoceto y Caridad Martínez en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado - (Foto: Tomada de la página de la Uneac Villa Clara)

Desde horas tempranas, músicos, poetas, escritores, bailarines, actores y titiriteros recorrieron espacios vinculados al acontecer histórico, político, social y cultural del territorio, en los cuales ofrecieron su arte y talento.

Ampliar imagen
El músico y cantante Juan Campos en la sede del Centro Provincial de las Artes Escénicas - (Foto: Tomada de la página de la Uneac Villa Clara)

Así —con el debido cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias— celebraron la fecha en áreas del Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, la sede del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Comité Provincial del Partido de Villa Clara y la icónica Loma del Capiro, donde culminó el periplo con el canto del Himno de Bayamo.

A los artistas y literatos se sumó el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente, respectivamente, quienes acompañaron a los participantes en el recorrido.

Participaron los poetas Arístides Vega Chapú, Ricardo Riverón Rojas, Jorge Luis Mederos, Sergio García Zamora, Geovannys Manso, Yamil Díaz, Caridad González, Déborah García y Edelmis Anoceto; los grupos teatrales Dripy y Teatro La Rosa, los músicos Juan y Juan Manuel Campos, así como las compañías Danza del Alma y Baila Cuba.

También, se incorporaron con sus títeres las actrices Ana Sánchez y Marbelys Rodríguez, Verónica Medina Padrón, quien representó a José Martí, mientras José Brito Cordero y Elena Hernández presentaron un fragmento de Nené traviesa.

Ampliar imagen
Actores, poetas, músicos y bailarines acudieron a rendir homenaje a José Martí y a quienes lucharon por la independencia de Cuba - (Foto: Tomada de la página de la Uneac Villa Clara)

Asimismo, en el centro histórico de la ciudad se realizaron otras iniciativas con la música de La Trovuntivitis, en el parque Las Arcadas, y el Coro Provincial de Villa Clara, en la Biblioteca Provincial Martí.

Con un hermoso concierto plagado de cubanía y amor a la patria concluyó la jornada en horas de la tarde en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) villaclareña.

Ampliar imagen
En la icónia Loma del Capiro se hicieron varias presentaciones artísticas y se entonaron las notas del Himno de Bayamo - (Foto: Tomada de la página de la Uneac Villa Clara)

Con la entonación del Himno Nacional, en las voces de los integrantes del coro ÁudiNos, dirigido por el maestro Maykel G. Iglesias, iniciaron las presentaciones en la sede de la institución.

El teatrista y director Joel Sáez recordó los históricos acontecimientos del 24 de febrero y el significado profundo que tiene para los cubanos el Grito de Baire, que dio inicio a la guerra organizada por José Martí.

Ampliar imagen
La agrupación Raptus Ensemble estuvo en el cierre del programa de actividades en homenaje al 24 de Febrero - (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Ampliar imagen
La música del Quinteto Criollo también estuvo presente en la conmemoración del reinicio de las guerras independentistas - (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La poesía volvió a estar presente a través de los autores Arístides Vega Chapú, Sergio García Zamora, Otilio Carvajal, Ricardo Riverón y Jorge Luis Mederos (Veleta), y la interpretación de la actriz Roxana Pineda; y la música llegó de manos de Raptus Ensemble, el trovador Leonardo García, Juan Manuel Campos y el Quinteto Criollo.

Tomado de: Vanguardia

No hay comentarios: