lunes, 22 de marzo de 2021

Blanche, la amiga de Martí

Iraida Rodríguez Calzadilla
17 de marzo de 2021

Ampliar imagenTenía belleza delicada, ojos azules, cabello claro; cantaba canciones italianizadas, recitaba versos ingleses y franceses, y hablaba castellano con leve acento extranjero.

Así describen a Blanche Zacharie de Baralt, escritora norteamericana nacida el diecisiete de marzo de mil ochocientos sesenta y cinco y conocida como la amiga de José Martí.

Fue la primera mujer graduada en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, de donde egresó con las más altas calificaciones, dictó conferencias en el Ateneo de la ciudad, en Francia y Estados Unidos y se le considera la escritora pionera en poner su pluma al servicio de ideales feministas.

Blanche Zacharie de Baralt editó para turistas norteamericanos un recetario de la cocina cubana titulado Cuban Cookery, en que mostró su conocimiento del sabor criollo. Poco antes de morir, aquella fina mujer dijo: “Estoy lista”.

“El Martí que yo conocí“

Ampliar imagen

La escritora norteamericana Blanche Zacharie de Baralt sostuvo con el Apóstol una bella amistad que plasmó en su libro El Martí que yo conocí.

En él pasa la vista a los casi quince años de trabajo de José Martí en Nueva York y otras ciudades norteamericanas en el empeño integrador de los cubanos a la causa independentista.

El libro muestra en capítulos de afectos las esencias del patriota, hombre, artista y profesor, y hace referencia al entorno que rodeó al Maestro a partir de apuntes, entre otros, de la librería de Ponce de León, la madre de Bembeta, la casa de Portuondo y las hermanas Simoni.

Del texto, dijo Blanche Zacharie de Baralt que NO era una biografía, pero le daba derecho a escribirlo el haberlo tratado durante diez años, en los cuales pudo verlo cerca, estudiar su personalidad, gustos, carácter, y moverse en el medio en que él lo hacía.

Noticias relacionadas:

Tomado de: Radio Reloj

No hay comentarios: