lunes, 15 de marzo de 2021

Hace 72 años marines yanquis ultrajaron la estatua de José Martí (+Video)

Autor: Pedro Ríoseco
internet@granma.cu
13 de marzo de 2021 12:03:50

El 12 de marzo los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fidel Castro, Alfredo Guevara, Lionel Soto y Baudilio Castellanos, se concentraron, estudiantes y pueblo, en la Plaza de Armas frente a la Embajada estaounidense para protestar por tamaña afrenta

Ampliar imagen
La policía carga contra los manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos. Estudiantes, trabajadores y pueblo en general son golpeados por las fuerzas represivas - Foto: Arístides

El ultraje de marines yanquis a la estatua en el Parque Central del Héroe Nacional, José Martí, es un antecedente de hace 72 años del mismo bochornoso acto antipatriótico cometido el pasado año por mercenarios cubanos pagados desde Estados Unidos para ofender la memoria del Apóstol y del pueblo cubano.

El 11 de marzo de 1949 una parte de los marines estadounidenses, que habían arribado al puerto habanero a bordo del portaviones USS Palau, los barreminas USS Rodman, USS Hobson, USS Jeffers y el remolcador USS Papago, invadieron bares y prostíbulos, de La Habana Vieja y Centro Habana armando camorras y haciendo invitaciones ofensivas a las mujeres que se encontraban en la calle.

Ampliar imagen
Elocuente imagen donde podemos observar los insolentes rostros de quienes saben que nada les sucederá porque son «marines» estadounidenses - Foto: Revista Bohemia

La presencia de buques de la armada estadounidense en el litoral habanero y en su rada, eran frecuentes antes del triunfo de la Revolución. Aquí mantenían una base naval —cuya devolución nuestro pueblo continúa reclamando—, y una Misión Militar de las tres Armas, que tenía su sede en el campamento de Columbia, hoy Ciudad Libertad.

En ese tiempo, los gobernantes cubanos serviles a Washington se esmeraban por mantener unas relaciones cordiales con el poderoso vecino del norte, sin importarles la política injerencista que siempre aplicaron sobre nuestro país.

Ampliar imagen
Dos marines estadounidenses ultrajan la estatua de nuestro Apóstol José Martí, situada en el Parque. El marine sentado a horcajadas recibe la repulsa de la multitud que se fue congregando en el Parque Central - Foto: Fernando Chaviano

VIL ULTRAJE A LA ESTATUA DE MARTÍ

Alrededor de las nueve de la noche de ese 11 de marzo un grupo de la tripulación del barreminas Rodman deambulaba, con vaivén etílico y actitudes groseras, por el populoso Paseo del Prado y al llegar al Parque Central se subieron a la estatua de Martí en una irrespetuosa competencia por alcanzar la cima, y en medio de la ovación de la pandilla de marines que le acompañaban.

Uno de ellos trepó por la estatua del Apóstol hasta quedar sentado a horcajadas sobre sus hombros, utilizándola como urinario público.

Los habaneros que habitualmente estaban en el parque no podían creer lo que veían, y reaccionaron rápidamente corriendo a defender la estatua del Apóstol.

Ampliar imagen
La prensa de la época calificó como un «incidente» la afrenta a José Martí - Foto: Revista Bohemia

Todos gritaban indignados y enérgicos: ¡fuera! ¡fuera! En ese momento pasaba por el lugar el fotógrafo Fernando Chaviano, quien registró la vil afrenta con las dos últimas planchas que le quedaban y por las cuales, al día siguiente, la Embajada de Estados Unidos le ofrecería 2 000 dólares, pretendiendo, infructuosamente, destruir la prueba gráfica.

El escándalo en el centro del parque llamó la atención de transeúntes y también de estudiantes del Instituto de La Habana, que salían en aquellos momentos de las aulas. Todos se unieron a quienes reprendían a los marinos. Los ánimos se exaltaron cada vez más.

Ampliar imagen
Los estudiantes muestran a la prensa la salvaje golpeadura propinada por la policía al joven Baudilio Castellanos. A la izquierda Fidel Castro - Foto: Revista Bohemia

El marinero trepado sobre la cabeza de la estatua de Martí recibió todo tipo de proyectiles desde piedras hasta botellas, y tuvo que bajar para unirse a sus compañeros, que trataban de escapar del cerco de una multitud indignada que los insultaban y respondían a puñetazos la ofensa, sin que policías y otros marinos pudieran liberar a los autores, quienes fueron llevados a una cercana Estación de Policía.

La magnitud de la afrenta, las fotografías publicadas en la prensa en primera plana al día siguiente, y la detención de tres marines en un calabozo policial, movilizó a la población habanera que se congregó frente a ella, exigiendo justicia y castigo. Pero también movilizó al entreguista gobierno de entonces, a los jefes de las unidades, a las cuales pertenecían los marines gringos, y a la embajada estadounidense, en un intento por liberarlos y sofocar el escándalo.

Ampliar imagen

Para el gobierno la afrenta a José Martí quedaba zanjada con las declaraciones del embajador yanqui y con lavar la estatua con agua a presión, como así sucedió - Foto: Revista Bohemia

El 12 de marzo los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fidel Castro, Alfredo Guevara, Lionel Soto y Baudilio Castellanos, se concentraron, estudiantes y pueblo, en la Plaza de Armas frente a la Embajada estaounidense para protestar por tamaña afrenta, y exigir que los culpables fueran juzgados por los tribunales cubanos, pero nuevamente los policías arremetieron contra los manifestantes, infligiéndoles graves golpeaduras a Baudilio y a otros estudiantes más.

La flotilla de guerra imperial partió de La Habana el 13 de marzo. Un consejo de guerra yanqui solo condenó a un marine a 15 días preso en las celdas del Rodman, de todos los que participaron en el grotesco espectáculo. El embajador estadounidense intentó acallar el hecho, colocando una ofrenda floral a Martí en la propia estatua, y ofreció disculpas, pero eso no borró la ofensa que hasta el día de hoy recuerda con indignación el pueblo cubano.

Cuba recuerda ultraje perpetrado a estatua de José Martí por marines yanquis

Informaciones relacionadas:

Tomado de: Periódico Granma

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: