sábado, 13 de marzo de 2021

Vandalizan estatua de José Martí en Ciudad de México durante protestas por el 8 de marzo

Actualidad
Redacción de CiberCuba
10/03/2021 - 12:57pm (GMT-4)

Ampliar imagen
José Martí - Foto © Luchadoras/Twitter

Decenas de mujeres miembros del grupo feminista Luchadoras vandalizaron este 8 de marzo la estatua de José Martí en la Ciudad de México.

En varias imágenes que se han viralizado en redes sociales aparece la estatua de Martí, ubicada en el Centro Cultural José Martí, intervenida con pinturas y carteles.

Ampliar imagen
Estatua de Martí vandalizada/Luchadoras

Este 8 de marzo los grupos feministas tomaron las calles de la ciudad y marcharon hasta la sede del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, con el fin de exigir derechos y protección para las mujeres en un país con altos índices de feminicidios como lo es México.

“Luchamos hoy para no morir mañana” o “La culpa no era mía ni de dónde estaba ni de lo que vestía” eran algunas de las frases que gritaban las feministas.

https://twitter.com/LuchadorasMX/status/1369053364294742030?s=20

Durante la manifestación al menos 62 policías y 19 civiles resultaron heridas, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

La estatua de José Martí había sido restaurada el pasado año con motivo de su natalicio 167.

El Centro Cultural José Martí en la Ciudad de México es un espacio que contiene biblioteca, teatro, callejón del arte, una galería y la explanada, en la cual se ubica la estatua.

La vandalización a la estatua de José Martí no se hace por ninguna razón o vínculo específico con el cubano, sino que es una práctica de parte de los movimientos feministas el de atacar instituciones y monumentos del Estado a modo de confrontación y resistencia y con el objetivo de llamar la atención sobre el serio problema de la violencia machista en México, donde cada día muere un promedio de 10 mujeres por esta causa.

Tomado de: Ciber Cuba

No hay comentarios: