domingo, 21 de marzo de 2021

Periodistas independientes recuerdan fundación del periódico Patria

Yolanda Huerga
marzo 14, 2021

Ampliar imagen
José Martí, fundador del periódico Patria en la ciudad de Nueva York.

Los periodistas independientes cubanos recordaron el nacimiento, el 14 de marzo, del periódico Patria que tenía como fin impulsar la causa de la libertad de Cuba.

Patria, gestado por el apóstol José Martí, vio la luz en Nueva York en 1892 y su último número salió el 31 de diciembre de 1898.

“Desde Cuba, los que estamos haciendo periodismo fuera del que se hace al amparo del Estado, vemos siempre este 14 de marzo con mucho respeto. No es una fecha que podamos dejar caer en el hueco de todas esas efemérides que la oficialidad enarbola para apuntalar su discurso”, recalcó desde La Habana, Luz Escobar, del periódico independiente 14ymedio.

https://twitter.com/Luz_Cuba/status/1371135984558047233?s=20

“No podemos ver de otra manera que con admiración a Patria. Por supuesto, Martí también pagó consecuencias; si por algo salió al exilio fue por defender su verdad sin hacer concesiones”, añadió la reportera.

Desde los primeros años de la década de 1990, cuando ya el periodismo independiente cobraba auge, el régimen instituyó el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

“Resulta paradójico y contradictorio que se haya escogido la fecha de fundación de un periódico hecho en el exilio, que tenía prohibida su circulación en la Isla, donde al igual que hoy, todos los medios están controlados por el Estado y los independientes están vedados. De hecho, como entonces Patria, la mayoría no tienen su sede en Cuba sino que tienen que arraigarse en el extranjero, ya sea en Estados Unidos, en España u otros países”, apuntó el comunicador independiente Waldo Fernández Cuenca.

En su primer número en un artículo titulado “A nuestra prensa”, Martí escribe sobre el papel que le corresponde a ésta en la gesta liberadora que comenzaría tres años después, el 24 de febrero de 1895:

“…cada línea de los periódicos de la libertad es indispensable para fundarla; aún el adversario hallará en nosotros más bálsamo que acero. El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas…”

“[Los periodistas independientes también] salimos todos a reafirmarnos en esta voluntad de seguir contando Cuba, de seguir brindándole al pueblo información, brindándole a los cubanos detalles que oculta el poder y a pesar de la represión”, aseguró Escobar.

Tomado de: Radio Televisión Martí

No hay comentarios: