martes, 19 de abril de 2022

Resaltan en Colombia trascendencia del pensamiento de José Martí

Prensa Latina
Bogotá, 19 abril 2022

La Casa Caribe de Solidaridad con Cuba Agustín Contreras de Barranquilla, en Colombia, resaltó la vigencia hoy del pensamiento del Apóstol de Cuba, José Martí, desde la perspectiva de la cultura.

Ampliar imagen

En un acto celebrado ayer los participantes hicieron un recorrido por la biografía del Héroe Nacional cubano, destacaron su impronta en la literatura y enaltecieron su pensamiento político.

Durante el acto denominado Pensando a Martí desde la cultura, dedicaron poesías al autor de los Versos Sencillos, de la Edad de Oro, y al fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Mediante un video presentaron de manera breve la riqueza cultural del pueblo cubano que se asienta en las raíces de su nacionalidad.

El acto devino espacio para rememorar las luchas por la independencia de Cuba, la victoriosa Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, quien se inspiró en el pensamiento de Martí para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y llevar adelante un proceso de cambios que inspira hoy a los pueblos del mundo.

Asimismo, para rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde el inicio mismo de la naciente Revolución con el fin de apagar su ejemplo.

También se rindió homenaje a la mujer cubana cuyo papel fue trascendental en las luchas por la independencia del país antillano y en la construcción de la nueva sociedad socialista.

Se rememoró a Vilma Espín y a Haydée Santamaría, dos destacadas cubanas que se consagraron a consolidar los cambios desde la participación de la mujer en las diversas tareas y en la conquista de sus derechos, y desde la cultura y la unidad latinoamericana, a partir de los distintos frentes que ocupó cada una dentro de la Revolución.

Los miembros de la Casa Caribe manifestaron que es necesario ser solidario con Cuba por todos sus aportes a la humanidad en áreas como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

En tal sentido, se destacó el papel jugado por la patria de Martí en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en el mundo.

Los participantes recordaron el envío de brigadas médicas a más de 40 naciones para contribuir a solucionar la grave emergencia sanitaria, entre ellos países de Europa como Italia. También, en medio de ese escenario y con las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial, Cuba desarrolló varias vacunas propias con las cuales inmunizó a su población, incluyendo a los niños, contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

acl/otf

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: