La Habana, 21 jul (Prensa Latina)
El carácter anticolonial y liberador del concepto de revolución en José Martí, se destacó hoy en una conferencia impartida en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), en la capital cubana.
Al disertar sobre ese tema, la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López significó que el Héroe Nacional fue construyendo su idea de la revolución a partir de la experiencia de los pueblos de la región en sus luchas por liberarse del colonialismo español.
La investigadora, también vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba y de la SEAP, señaló que Martí advirtió del peligro -como sucedió a las repúblicas latinoamericanas- de continuar siendo dependientes a pesar de romper las cadenas del dominio hispano.
Al responder varias preguntas, destacó que en el concepto de revolución del prócer cubano, un pueblo es independiente cuando crea nuevas formas de vida y logra trasformar la sociedad.
Para Martí no se trataba solamente de romper las cadenas de la dominación, sino que es necesario saber lo que se debe hacer después del triunfo libertario, remarcó López.
En declaraciones a Prensa Latina la investigadora significó que la revolución anticolonial fue la tarea histórica de José Martí.
La SEAP tiene entre sus desafíos cultivar aún más su historia, su accionar en dos siglos y ocupar un mayor espacio en el proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación y en el trabajo comunitario.
Su encargo social comprende movilizar a la comunidad científico–técnica en función de los objetivos trazados por la Revolución cubana.
También propiciar el intercambio y el debate plural de opiniones para conformar criterios sobre temas vinculados a la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente.
rgh/rs
Tomado de: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario