Ismael Rensoly
24 de julio de 2023
Según nos dice Francisca López Civeira en su libro sobre la historia de Cuba, De los generales de la Guerra de los Diez Años, Máximo Gómez fue jefe en la zona oriental de la isla y, después de la muerte de Ignacio Agramonte, pasó a sustituirlo en la jefatura camagüeyana, a la que se unió posteriormente la de la entonces provincia de Las Villas; además, Gómez dirigió las tropas que intentaron la invasión a Occidente en 1875, con las que llegó a los límites de Matanzas.
Quiere esto decir que el Generalísimo Máximo Gómez combatió y dirigió en todas las zonas insurrectas de Cuba durante la Guerra de los Diez Años.
Como bien sabes, este hombre, dominicano por nacimiento, dedicó su vida a la independencia de nuestro país.
A su lado aprendieron el arte de las armas muchos combatientes que se incorporaron a las tropas y en ellas, al calor de los combates, se hicieron soldados, como fueron los casos de Antonio y José Maceo, Calixto García, Flor Crombet, Guillermón Moncada, Quintín Banderas y muchos otros que brillaron como combatientes y jefes del Ejército Libertador.
Ahora bien; ¿te has preguntado alguna vez por qué al proceso de la Guerra de los Diez Años se le conoce también como Guerra Grande o Revolución del 68?
Los que vivieron en aquellos años, la llamaron Guerra Grande, debido a que duró 10 años. La llamaron así para diferenciarla de la que se desarrolló después, entre 1879 y 1880, a la que denominaron Guerra Chiquita.
Sin embargo, algunos, como el mismo José Martí, se refirieron a esa contienda bélica como revolución.
Un detalle a tener en cuenta es que muchos historiadores actualmente la denominan como la “Revolución del 68”, debido a lo que significó en cuanto a proyecto de revolución anticolonial, definida en la Constitución de Guáimaro y en el cuerpo de leyes del campo revolucionario, así como en la vida cotidiana en los campos insurrectos.
No se trataba solo de una guerra sino de la transformación revolucionaria de la sociedad, de la revolución anticolonial, independentista y antiesclavista.
Escuche este episodio:
Tomado de: Radio Rebelde
No hay comentarios:
Publicar un comentario