martes, 18 de julio de 2023

¿Martí subversivo?

Por Gustavo Robreño Dolz
La Habana.
19 de junio de 2023

Una sorprendente carta ha publicado el diario miamense Nuevo Herald: aparece enviada por una lectora que dice llamarse Fabiola Santiago y en ella denuncia indignada que el gobierno del estado de la Florida, que actualmente encabeza el candidato presidencial aspirante por el Partido Republicano, Ron Santin, -quien aparece como probable rival de Donald Trump por la candidatura de dicha organización.- pretende extender las regulaciones vigentes sobre publicación y distribución de libros destinados a la circulación escolar en ese territorio.

En este caso, denuncia esa lectora, corren peligro de ser retiradas las obras de José Martí que en esos lugares permanecen y a las que aún tienen acceso los estudiosos y los escolares interesados en el conocimiento y la profundización del pensamiento martiano, pues allí tampoco ignoran la importancia que este tiene no solo para Cuba sino para América entera, incluidos los propios Estados Unidos.

La misiva también alerta acerca de lo que sería capaz el gobernador Santin si llegaren él y su grupo a la presidencia del país norteño pues extenderán tales prohibiciones al resto de los estados, bibliotecas y escuelas.

No caben dudas de que, si comparamos las ideas martianas con las que actualmente expone ese gobernador en su campaña electoral y sus promulgaciones como gobernador floridiano, observamos rápidamente que están en las antípodas. Nada más diferente que una de la otra.

No por gusto la carta en cuestión advierte sobre la terrible posibilidad y rechaza que se ponga en manos de “los padres” la solicitud de retirada de esos materiales, que incluiría a los textos martianos como “subversivos”. Llega a calificar la medida como “fascismo disfrazado”

Si extendemos mucho más allá, parece ser que el racismo y todo cuanto Martí predicó y escribió acerca de esa salvaje e inhumana práctica sobre la raza negra constituye uno de los puntos de irreductible contradicción entre el pensamiento martiano y las teorías discriminatorias que sobreviven en tipos como Santin.

La intolerancia, los odios y la violencia que engendra este político estadounidense pudieran, de este modo, hacerlo llegar hasta José Martí, quien representa y es todo lo contrario de sus teorías anacrónicas y bárbaras. Los martianos de la Florida, sean cubanos, latinoamericanos o norteamericanos, muestran con su denuncia pública que están alertas.

Tomado de: Radio La Primerísima

No hay comentarios: