miércoles, 11 de enero de 2023

Las artes en Martí

MSc. Elizabeth Gradaille Ramas
En coautoría con Luis Alberto Gradaille Martín.
8 enero, 2023

“A la prosa y al verso no se tiene derecho,
sino para dar con ellas fuerza y fe”.

(José Martí, 1889 O. C. t12:299)

Ampliar imagen

Describir las emociones que despierta en el ser humano una obra de arte es algo realmente difícil para quien no posea talento literario y sensibilidad profunda.

"La música de las bandas como un hada invisible: en las ciudades invita a la alegría, al perdón y al movimiento: en campaña, pone las armas en manos de los combatientes”. (Cartas de Martí, La Nación de Buenos Aires, 1884 t4:383)

José Martí logró expresar con acierto lo que sentía cuando presenciaba una función de teatro y al disfrutar una obra de la plástica o literaria. Para corroborarlo basta recurrir a los conocidos versos de La Bailarina Española:

Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.

Martí no solo se destacó como espectador y analista de las obras de arte. Él mismo fue un creador de obras literarias entre las cuales se destacan sus poesías, obras de teatro, artículos periodísticos y el epistolario. Entre las más difundidas se pueden citar:

  • Abdala (obra de teatro, 1869)
  • Adúltera (obra de teatro Primera parte, 1874)
  • Ismaelillo (obra literaria, 1882)
  • Amistad funesta (novela,1885)
  • La edad de Oro (obra literaria, 1889)
  • Versos sencillos (obra literaria,1891)

Como crítico dio a conocer su punto de vista: “Al juzgar obras de arte, hay que considerar el espíritu que las anima y la manera de expresarlo” (The Hour, Nueva York, 1880, t13, p471).

Asombra saber que el Apóstol tuvo tiempo para cultivar su alma, disfrutar, valorar y crear obras artísticas trascendentales, por lo que dejó una documentación de gran valor y un ejemplo de abnegación digno de ser imitado.

Ampliar imagen

Tomado de: Periódico 5 de Septiembre

No hay comentarios: