domingo, 22 de enero de 2023

Más de mil delegados asistirán a la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo

Por: Yilena Héctor Rodríguez, Ismael Francisco
17 enero 2023

Ampliar imagen
Eduardo Torres Cuevas y Héctor Hernández Pardo, director y subdirector respectivamente de la Oficina del Programa Martinano. Foto: Yilena Héctor/Cubadebate.

Respecto a los preparativos de la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana entre el 24 y el 28 de enero próximos, tuvo lugar en la mañana de este martes una conferencia de prensa con Eduardo Torres Cuevas y Héctor Hernández Pardo, director y subdirector respectivamente de la Oficina del Programa Martinano.

En el encuentro trascendió que se realizarán más de 360 ponencias y ya están registrados 1023 delegados de 82 países a la V Conferencia Internacional, cifra que puede seguir incrementándose en las próximas jornadas.

Según Hernández Pardo, la masividad del que viene a ser el evento más grande que se desarrolle en Cuba tras la pandemia de covid-19, responde a la capacidad de convocatoria que tiene en el mundo la figura de José Martí.

Para Torres Cuevas, la importancia de la Conferencia sobre Equilibrio del Mundo está relacionada con el contexto en que se realiza, uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad, donde convergen guerras, enfermedades, desigualdades y muchos otros desafíos.

En el encuentro que sesionará en el Palacio de las Convenciones se debatirán temas medulares para el mundo actual, como el cambio climático, la situación colonial de Puerto Rico, la paz, la solidaridad, la ciencia, la ética y el humanismo, aspectos sobre los que Martí dejó un vasto legado en su obra y accionar.

La asistencia prevista supera la de la cuarta edición del evento en 2019, cuando estuvieron representados 63 países. En la conferencia participarán importantes personalidades, como el secretario general del ALBA-TCP, la subdirectora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, el vicepresidente de Bolivia, rectores de universidades de varios continentes, entre otros.

Como parte del evento, la Internacional Progresista desarrollará un congreso y será entregado el Premio Internacional José Martí, de la Unesco. A la cita también se sumarán importantes instituciones cubanas, como la Unión de Historiadores de Cuba, el Acuario Nacional y la Biblioteca Nacional.

Para Torres Cuevas, la Conferencia no debe tener otro factor de convocatoria que el de desarrollar y activar grandes valores, en búsqueda de un mundo equilibrado. “Martí enseña a soñar y a pensar. Por eso en este evento, lejos de dar conclusiones, pretendemos crear espacios de búsqueda de un mundo mejor”, dijo.

Ampliar imagen
Conferencia de prensa acerca de los preparativos de la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tomado de: CubaDebate

No hay comentarios: