lunes, 30 de enero de 2023

Cuba honra a su Héroe Nacional

Julio Martínez Molina
20 enero, 2023 Julio Martínez Molina

Ampliar imagen
Obra Donde el verso es un ciervo herido (Adigio Benítez. 1996)

Conmemoramos los 170 años del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, paradigma mayor de antiimperialismo, independencia, dignidad y soberanía, a través de una distendida jornada, que tendrá como colofón el desfile pioneril martiano, el 28 de enero, a partir de las ocho de la mañana, en todo el país, con su momento central en la Plaza de la Revolución, de la capital.

El programa de celebraciones incorporará otro episodio de alta trascendencia histórica, una noche antes —la del 27 de enero y víspera del aniversario 170 del Apóstol—, cuando estará desarrollándose la Marcha de las Antorchas.

La jornada martiana la dedican a la gloriosa Generación del Centenario, a la defensa de la unidad revolucionaria y al heroico pueblo cubano, que ha sabido resistir todos los embates y demuestra cada día que siempre se podrá vencer.

Punto de trascendencia en la jornadalo ocupan la Ruta Con la luz de sus ideas, del 10 hasta el 27 de enero (desde el Cementerio Santa Ifigenia hasta la Universidad de La Habana); así como el Foro Juvenil Con todos y para el bien de todos, en el contexto de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, del 24 al 28 en el Palacio de las Convenciones.

De acuerdo con lo informado por la Unión de Jóvenes Comunistas, el programa contemplará además la Ruta del Joven Martí, prevista para los días 19 y 20, desde la antigua Cárcel de La Habana hasta la Fragua Martiana (antiguas canteras de San Lázaro); desde la Fragua Martiana hasta Batabanó y desde este último lugar hasta la El Abra en la Isla de la Juventud.

En tanto, el 23 de enero todas las provincias organizarán la Cantata Martiana El amor, madre, a la Patria por el aniversario de la publicación del poema Abdala en el periódico La Patria Libre. A las iniciativas de salutación se suma el Coloquio Tras los Pasos de Martí. Organizado por la Brigada que lleva el nombre del Maestro, transcurrirá entre el 24 y 25.

Una fecha adelante tendrá lugar una acción de marcado componente emocional, como lo será el ascenso a las elevaciones más altas de cada provincia, bajo el lema Patria es Humanidad.

El lanzamiento del concurso martiano Una carta para mamá —a propósito del aniversario 160 de la primera misiva del autor de los Versos Sencillos a su madre Leonor Pérez a la edad de nueve años—, acontecerá desde el Museo Fragua Martiana, el 28 de enero.

A propósito de tan señalada efemérides (cuya conmemoración contempla otro amplio grupo de acciones), desde el 28 de enero del año 2022 se han realizado acciones como parte de la Jornada Mundial en homenaje a Martí impulsada por la Oficina del Programa Martiano y el sistema de instituciones martianas de Cuba, identificada como Desde su altura.

Artículos relacionados

Tomado de: Periódico 5 de Septiembre

No hay comentarios: