domingo, 22 de enero de 2023

Genuino

Publicado en: Joyitas Martianas
En este artículo: Cuba, José Martí
12 enero 2023

“Sólo lo genuino es fructífero. Sólo lo directo es poderoso. Lo que otro nos lega es como manjar recalentado”.

(En El poema del Niágara, Nueva York, 1882, Tomo 7 Obras Completas, página 230).

Ampliar imagen

12 DE ENERO

El 12 de enero de 1876 se publica en la Revista Universal de México el artículo La Enseñanza objetiva y La Biblioteca didáctica mexicana.

Escribe José Martí: “La enseñanza objetiva se ha puesto de moda, y los que a ello contribuyen tienen sobra de razón: la enseñanza por medio de impresiones en los sentidos es la más fácil, menos trabajosa y más agradable para los niños, a quienes deben hacerse llegar los conocimientos por un sistema que a la vez concilie la variedad, para que no se fatigue su atención, y la amenidad, para hacer que se aficionen a sus tareas”.

En 1882 aparece en La Opinión Nacional de Caracas, su Sección Constante en la que se refiere a los modos de hablar y de escribir de los catalanes de Marsella y de las características de los pueblos del centro y norte de Europa.

En el texto reflexiona: “El espíritu humano nace a caballo y con espuelas, y apenas se aposenta en el cuerpo que le cabe en suerte, emprende su viaje en busca de la solución de sí mismo, y del punto en que ha de confundirse con el espíritu universal”.

Un decenio después Martí escribe una carta a Enrique Collazo, en respuesta a la aparecida el día 6 censurándole por haber criticado el libro de Ramón Roa titulado A pie y descalzo.

La carta de Martí se publicó varios días después, el 20 de enero, en El Porvenir.

Le expresa: “Amargo es el deber de censurar públicamente a quien desalienta a su pueblo en la hora en que parece que van a serle muy necesario los alientos; más amarga me es, por mirar yo a todo cubano, como a hermano mío, la obligación de contestar la infortunada carta que con fecha 6 de enero se sirvió Ud. dirigirme, y me causó más pena que enojo, porque en ella revela Ud. la capacidad de ofender sin razón, y muestra su desconocimiento lamentable de la obra de generosidad y de prudencia con que la emigración, aleccionada por los sucesos anteriores y posteriores a la guerra, se dispone a no recaer en el divorcio y abandono que Ud. y el autor de A pie y descalzo censuran con justicia, más no con el empeño que desde entonces pongo en evitar que la guerra nueva fracase y se desvíe por el culpable desacuerdo entre el país que ha de combatir y la emigración que ha de ayudarlo”.

Y en 1895 fue capturado por las autoridades norteamericanas el Buque Lagonda, que había partido de Nueva York hacia Fernandin.

Tomado de: Cuba Debate

No hay comentarios: