martes, 3 de enero de 2023

Martí, el guía

Publicado el 1 enero, 2023 • 20:38
por Yuris Nórido

Ampliar imagen
Foto: Yuris Nórido

La república que soñó José Martí, la que vislumbró en su desvelo útil y lu­minoso, es la aspiración suprema de la nación: Cuba con todos y para el bien de todos.

El Apóstol es guía del empeño de un pueblo por consolidar su li­bertad plena, por lograr la pros­peridad que merece, por alcan­zar toda la justicia. El ideario martiano —y su proyección extraordinaria en el pensa­miento y el ejercicio de valio­sos ciudadanos— marca un camino. José Martí no da todas las respuestas, pero sí deviene paradigma ante los desafíos de la contem­poraneidad. Se precisa una lectura dialéctica.

Este año se cum­ple el aniversario 170 del natalicio de la figu­ra más prominente de la historia nacional, del más universal de todos los cubanos, según diáfa­no consenso. Fue el político preclaro y el poeta inspirado; el combatiente esforzado y el soñador impenitente.

Cuba lo evocará con un programa que incluye ac­ciones en cada uno de los ámbitos de la vida social. Pero Martí es una ne­cesidad permanente, no será nunca celebración puntual, acto desprovis­to de implicaciones prácticas.

Hay que leer a Martí, hay que es­tudiarlo, hay que hacerlo materia germinal del pro­yecto del país que queremos, que con­cretaremos todos.

Tomado de: Trabajadores

No hay comentarios: