viernes, 13 de enero de 2023

Exhiben en Museo de Cárdenas carta original del hijo de Martí

Publicado 7 enero 2023

Ampliar imagen
La carta, de 185 por 270 milímetros, integra la Sección Epistolario de la Colección de Documentos.Foto: ACN.

Una carta original de José Francisco Martí Zayas-Bazán, hijo de José Martí, se exhibe en el Museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, Matanzas, como parte de las actividades del centro para conmemorar el aniversario 170 del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba.

En la misiva, Martí Zayas-Bazán responde desde La Habana a la petición de Elvira de Rojas, de confeccionar un óleo con el retrato del Maestro; José Francisco manifiesta que asume el costo del cuadro y adjunta dicho importe, explicó Danilo Martínez Carmenate, especialista principal de investigación del Museo.

La carta, de 185 por 270 milímetros, integra la Sección Epistolario de la Colección de Documentos, tiene un buen estado de conservación y llegó a la institución como parte de los fondos transferidos tras producirse el cierre del antiguo museo de Varadero en el año 2019, argumentó.

Martínez Carmenate comentó, además, que se desconoce el momento de llegada de la carta a la anterior institución que lo preservó, o quién fue el donante, aunque es presumible que fuese algún descendiente o familiar de la propia Elvira de Rojas, hija de Carlos María de Rojas, general del Ejército Libertador.

Además de la muestra, los trabajadores del museo desarrollarán, a lo largo del mes en curso, conversatorios, peñas artísticas y visitas a centros educacionales con el fin de estrechar los vínculos entre la institución defensora del patrimonio y los ciudadanos.

El próximo 28 de enero se cumplirán 170 años del natalicio de José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba; disímiles resultan las iniciativas que, desde la cultura, la educación y las diversas esferas de la sociedad, surgen para honrar la memoria del más universal de los hijos de la mayor de Las Antillas.

Ampliar imagen
Se desconoce el momento de llegada de la carta a la anterior institución que lo preservó. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Tomado de: Cuba Debate

No hay comentarios: