jueves, 26 de enero de 2023

Juntarnos

Publicado en: Joyitas Martianas
15 enero 2023
"Juntarnos, es tan necesario q. estemos todos juntos! que nos sintamos fuertes y consolados para lo q. tenemos q. hacer"

(Cuadernos de apuntes, Tomo 21 Obras Completas, pag.415)

Ampliar imagen

15 DE ENERO

El 15 de enero de 1871 José Martí sale deportado de Cuba hacia España, a bordo del vapor Guipúzcoa.

Poco antes de su partida escribe una carta a Rafael María de Mendive, en la que le expresa: “De aquí a 2 horas embarco desterrado para España. Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir. Y si he tenido fuerzas para tanto y si me siento con fuerzas para ser verdaderamente hombre, sólo a Ud. lo debo y de Ud. y sólo de Ud. es cuanto bueno y cariñoso tengo.”

Cinco años después aparece en la Revista Universal de México su reseña sobre el drama titulado Hasta el cielo, escrito por José Peón Contreras.

Reflexiona Martí en relación con el impacto que tuvo esa obra en el público: “¿Cuándo fue un hombre mejor que después que lloró mucho? ¿Cuándo hubo alguien que no sintiese placer de orgullo en haber sufrido? ¿Dónde hubo nunca redención más hermosa que el dolor?”

<(p>Detalla: “La belleza, por sí misma, es un placer. Hallamos algo bello, y hallamos algo de nosotros mismos.”

En 1879 Martí es designado Secretario de la Sección de Literatura del Liceo artístico y literario de Guanabacoa.

Y en 1892 escribe una carta a Fernando Figueredo. Le explica: “Como son los dolores de mi vida, de una vida que no ha empañado ningún acto de mi voluntad, y puede a toda hora acabar sin miedo- ¡y debiera acabar ya!- basta a aliviármelos el orgullo de haber conocido a uno de los hombres de más verdad, y de más fuerza que conozco. Siempre lo veré a Ud. como lo vi la vez primera, de pie y pujante, con el alma en los ojos, negándose a quien no lo entiende, dándose, como un niño gigantesco, a quien le adivina el alma poderosa.”

Al año siguiente en un discurso pronunciado en el Hardman Hall, informa acerca de su viaje a La Florida.

Tomado de: Cuba Debate

No hay comentarios: