domingo, 24 de enero de 2021

Cronología que emite luz

Autor: Madeleine Sautié | madeleine@granma.cu
19 de enero de 2021 23:01:20
José Martí. Cronología 1853–1895, una entrega del doctor Ibrahim Hidalgo Paz, reconocido el pasado noviembre con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2020 y, por estos días, con el Nacional de Investigación Cultural 2020

Ampliar imagen
Desde el portal José Martí, del Centro de Estudios Martianos, se puede descargar la versión digital del libro - Foto: Portada del libro

Es como abrir, una tras otra, muchas ventanas donde asoma en disímiles estampas nuestro José Martí. Como visitarlo en cada momento, o ir presenciando cerca de él sus días más significativos. Es como acompañarlo. La impresión la propicia el título José Martí. Cronología 1853–1895, una entrega del doctor Ibrahim Hidalgo Paz, reconocido el pasado noviembre con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2020 y, por estos días, con el Nacional de Investigación Cultural 2020.

La obra no solo resulta un texto necesario y útil, como libro de consulta que es, sino que, más allá de significar el atajo certero hacia un hecho asociado al Maestro o protagonizado por él, se disfruta –de ser leído linealmente– en tanto contempla la vida de un hombre cuyo itinerario nos estremece.

Tras la necesidad de precisar fechas y lugares, impuesta por el trabajo que le correspondió a Hidalgo Paz en el Atlas histórico–biográfico José Martí, editado en 1983, nace la primera edición de la Cronología, que vio la luz con sello editorial de Ciencias Sociales y del Centro de Estudios Martianos (CEM), y cuenta con otras tres ediciones del CEM, la última de ellas en 2018.

La confección de la obra tiene, al decir de su autor, «más del laboreo artesanal que de la generalización y el análisis de periodos y acontecimientos», un trabajo cuyo «acopio y la comprobación de los datos ha exigido de mucho esfuerzo».

Unas 150 páginas conforman la Cronología, seguida de un resumen temático que precisa momentos de José Martí asociados a la diplomacia, su presencia en Cuba, sus estudios, su desempeño como maestro y sus publicaciones, entre otros. Al final se lista una bibliografía.

Muchos aprendizajes podría traernos la lectura de este libro, que –introducción aparte y aclaración sobre la presentación de los datos y las siglas utilizadas– abre, como es natural, el 28 de enero de 1853: «Nace en La Habana, en la calle de Paula, No. 41 (posteriormente 102, y en la actualidad Leonor Pérez 314) el primogénito de la familia Martí y Pérez (…)».

Curioso resulta que la Cronología no concluye el 19 de mayo de 1895, fecha punzante en que cae en combate el Apóstol. Al llegar a este día, se despliega una detallada información del doloroso suceso, así como lo que ocurrirá con el cadáver, en días posteriores. Junto a los libros de José Martí –o sobre él– que cada hogar cubano debe atesorar, convendrá reservar sitio para la Cronología, por el incalculable beneficio que reporta y por el aura que de sus páginas emana.

Tomado de: Periódico Granma

No hay comentarios: