Por Orlando Fombellida Claro
23 enero, 2021
Doctora en Ciencias, Odalis Margarita Gómez Gómez, presidenta de la Cátedra Martiana de la UdG - FOTO/Alina González Menéndez
Desde el 11 y hasta el 28 de enero del presente año, se realiza en la Universidad de Granma (UdG) la Jornada Martiana en saludo al aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, reporta Alina González Menéndez, comunicadora institucional de la Casa de altos estudios.
La Doctora en Ciencias, Odalis Margarita Gómez Gómez, presidenta de la Cátedra Martiana de la UdG explica que las actividades iniciaron con la presentación de la conferencia La Identidad latinoamericana en José Martí, en el Aula Magna de esa institución del Ministerio de Educación Superior.
En los días posteriores, añadió la académica, fueron montadas exposiciones sobre la vida y obra del Apóstol de la independencia de Cuba, en los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), de los campus Peralejo y Blas Roca, en Bayamo y Manzanillo, respectivamente.
Dichas instalaciones, resaltó, recibieron un donativo de bibliografía especializada realizado por el Doctor Eduardo Torres Cueva, para su utilización en las clases de Historia de Cuba.
Alina González puntualiza que el día 27 será la Vigilia Martiana en todos los municipios granmenses, en las cuales participarán estudiantes y profesores.
El 28, fecha del cumpleaños 168 del Héroe Nacional de Cuba, fue reservado para los matutinos especiales en los que se recordará a José Martí en sus conceptos de Patria, Unidad e Independencia.
Además, durante las últimas dos jornadas señaladas, los jóvenes universitarios granmenses protagonizarán un tuitazo que tendrá como consigna Deja tu huella.
Enfatiza Alina González que debido a la compleja situación epidemiológica del país provocada por la Covid-19, las actividades de la Jornada Martiana en la UdG se realizarán cumpliendo los participantes las medidas higiénicas sanitarias de uso de nasobuco y distanciamiento físico.
José Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en la Calle de Paula, en La Habana, y desde temprana edad puso de manifiesto su amor por Cuba, a cuya independencia de la dominación española dedicó sus mayores esfuerzos hasta caer en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, zona rural perteneciente al actual municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.
Tomado de: La Demajagua
No hay comentarios:
Publicar un comentario