sábado, 30 de enero de 2021

La impronta de José Martí en el municipio Regla

Nixon Fuentes
26 de enero de 2021

Ampliar imagen

Dijo nuestro Héroe Nacional en relación con la localidad de litoral «…no sé qué tienen estas calles de Regla que siendo de piedra parece que de ellas brotan flores», aquel 8 de febrero de 1879 cuando intervino en la inauguración del Liceo artístico literario.

Considerada esta pieza oratoria como su primer discurso político pronunciado en Cuba, esa noche convocó a la unión de los cubanos para enfrentar a la metrópoli española que oprimía al pueblo.

Se conoce además que fue la única institución inaugurada por José Martí en Cuba.

Históricamente en el palpitar diario del reglano ha estado presente de manera perenne nuestro Martí.

El eco del maestro está en el nombre que lleva la más céntrica calle del territorio y en el monumento a su memoria que se erige en el parque Guaicanamar.

Una de las alturas mayores del municipio ultramarino se designa como Colina Martí desde la década del veinte del pasado siglo y es tradición ir hasta allí en peregrinación cada 28 de enero, para depositar flores al más universal de los cubanos.

También el nombre del maestro lo lleva una de las lanchas de pasajeros que surca la bahía habanera y en cada centro educacional un busto recuerda su vida y obra.

Precisamente las escuelas reglanas cuentan con un material didáctico y de consulta que refleja la impronta dejada por Martí en la localidad.

Hoy, cuando el llamado es a cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios, para evitar la propagación de la Covid-19, en los más de 40 consultorios médicos del territorio se lee el pensamiento martiano tan vigente como necesario: «La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave».

Es evidente que el venteañero José Julián, cuyo natalicio 168 celebramos este 28 de enero, sintió desde sus años juveniles la magia espiritual del imaginario popular que ha mantenido el ultramarino territorio capitalino hasta nuestros días, lo que ha devenido en en tierra de ricas tradiciones heroicas y laborales.

imop/

Tomado de: Radio Ciudad de La Habana

No hay comentarios: