viernes, 29 de enero de 2021

Honran a José Martí estudiantes holguineros junto a delegación del Icap

Arnaldo Vargas Castro
24 Enero 2021

Ampliar imagen

Cumpliendo estrictamente las medidas de protección sanitaria establecidas frente a la Covid-19, la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en la provincia de Holguín compartió con estudiantes del seminternado de primaria ´Rafael Freyre Torres´, un sencillo homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, por el aniversario 168 de su natalicio.

Los pequeños representaron breves pasajes de los cuentos publicados por el Maestro en las cuatro revistas “La Edad de Oro”, que logró sacar a la luz mientras preparaba la Guerra Necesaria de 1895. Cada una de las revistas contaba con 32 páginas, las cuales contenía cuentos, ensayos y poesías, acompañados con bellos grabados e ilustraciones.

En un breve intercambio con los pequeños, Amelia Silva Fleite y Alexander Cruz Fernández, estudiantes de cuarto grado de esa escuela del reparto Peralta, en esta ciudad de Holguín, la cual honra el nombre del joven Rafael Freyre, mártir del Moncada. Allí demostraron sus conocimientos sobre el insigne patriota considerado por Fidel Castro como autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, y la hermosa obra dedicada a los niños de América. También explicaron, con sus palabras, que las cuatro revistas se convirtieron en libro, por primera vez, en el año 1921, en Costa Rica, con el mismo nombre de “La Edad de Oro”.

Entre las actividades realizadas por los 76 trabajadores (36 docentes) y 676 alumnos del centro, durante la jornada por el aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí Pérez, están los matutinos especiales, la actualización de los murales con información de esta jornada, la pintura del busto de Martí, la recogida de materias primas, entre otras, según informó Eduardo Landrove Cruz, guía base.

Al concluir la actividad, en la que el destacamento pioneril hizo gala de sus conocimientos sobre la vida y obra de José Martí, la delegada del Icap, Lupe Isabel Fernández dijo que, por tradición, se celebran muchas actividades en una jornada de tanta importancia para los cubanos como esta de homenaje a José Martí, pero la situación sanitaria que ha provocado la Covid-19 impide el aglomeramiento de personas, e incluso, visitas a las escuelas, para proteger a los infantes.

Sin embargo el Icap aprovecha las bondades de las redes sociales para informar sobre lo que se hace en conmemoración de las efemérides históricas, para apoyar las causas justas de los pueblos y reclamar el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba y el retiro de la base naval asentada por Washington en la provincia de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano.

Tomado de: Radio Angulo

No hay comentarios: