lunes, 25 de enero de 2021

Jornada juvenil martiana se estrena con un encuentro virtual

21 Enero 2021 09:01:06
Redacción Digital
Entre otros homenaje a José Martí acontecerá una Marcha de las Antorchas virtual, en la noche del 27, y un tuitazo gigante a la mañana siguiente

Ampliar imagen
Foto: Tomada de ACN

El encuentro internacional virtual Martianos hoy por Nuestra América estrenará este jueves la jornada Con el remo de proa, homenaje de las generaciones jóvenes al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 168 de su natalicio.

Desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía será la cita, que recuerda dos sucesos relevantes en la vida y quehacer del más universal de los cubanos: su llegada a Caracas, Venezuela, en enero de 1881, y la publicación del ensayo Nuestra América, 130 años atrás, confirmó a la ACN Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Entre los que intervendrán mencionó a los doctores Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Luis Toledo Sande, Premio de la Crítica de Ciencias Sociales por su biografía de Martí Cesto de llamas, y a Leonel Pérez, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

La lista de invitados incluye a representantes de federaciones nacionales que hacen parte de esa plataforma estudiantil regional, y a miembros del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y de la Red Internacional de Cátedras Martianas, precisó el también director del Museo Fragua Martiana y que actuará como moderador en el encuentro online.

#MartianosHoy, #NuestraAmérica, #JuvenilMartiano y #ConElRemoDeProa serán las etiquetas para cuantos deseen participar en este foro, con trasmisión en vivo desde la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en La Habana, por los canales y cuentas de esa organización política y del MJM en Facebook y otras redes sociales y plataformas digitales.

Sobre la jornada juvenil martiana que hoy comienza, destacó que debe su nombre a una frase, con la que el Héroe de Dos Ríos describió en su Diario de Campaña el desembarco por Playita de Cajobabo: “Llegué, con el General Máximo Gómez y cuatro más, en un bote en que llevé el remo de proa bajo el temporal”.

Con el remo de proa que son sus ideas y las de su mejor discípulo, el Comandante Fidel, continuamos hoy la travesía, firmes, unidos, serenos, a despecho de la tempestad, siempre rumbo a la victoria, añadió Palacios.

De lo previsto en ocasión de este 28 de enero, fecha natal del Apóstol, aseguró que aunque virtuales la mayoría, a causa de la pandemia, todas las iniciativas y acciones serán muy sentidas, hijas de la gratitud y el amor, porque eso es José Martí para su pueblo: amor, poesía, dignidad, justicia, independencia, Patria, Cuba.

Mencionó, por ejemplo, una Marcha de las Antorchas virtual, que pintará de luces la noche del 27 en el ciberespacio, y un tuitazo gigante a la mañana siguiente. Pero, de todos los homenajes, el más grande es absolutamente real, tangible, concreto, está presente a diario y en todas partes, y es el protagonismo de la juventud cubana en el combate contra la COVID-19 y por la reanimación económica del país, concluyó el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

(Tomado de ACN)

Tomado de: Tribuna de La Habana

No hay comentarios: