domingo, 10 de enero de 2021

¿…y dónde está Monte Cristi…?

Por Samuel Luna
10 de enero de 2021

Ampliar imagen
Casa museo Máximo Gómez en Monte Cristi - Imagen tomada de Listín Diario

La pregunta rompió el silencio con el ruido de la ignorancia, invadió de incógnitas las fibras del cuerpo calloso de nuestro cerebro, dejando en nosotros un desafío sociopolítico, un reto en forma de laberinto; dicha pregunta fraguada por un dominicano y profesional, prendió la mecha de este diálogo; sentí como si el espacio cósmico se doblegara ante aquella frase de aquel dominicano naïf, ¿y dónde está Monte Cristi?

La pregunta fue lanzada camino a Monte Cristi, el noroeste de nuestra nación; el mismo territorio que fue escenario de las maniobras liberadoras de Máximo Gómez, aquel militar dominicano que sirvió de ayuda para apoyar al reformador, político y escritor, José Martí.

Esos dos gigantes emprendieron la liberación de Cuba del régimen español. Fue en Monte Cristi donde José Martí y Máximo Gómez, firmaron un manifiesto en el cual se puede percibir la formación cristiana de Máximo Gómez, su amor por la equidad, por la justicia y por la humanidad; dejando cristalizado que la guerra de liberación no era contra el pueblo español, sino contra el régimen colonial existente en la isla durante más de tres siglos. Pero a quién le importa eso, de hecho, ¿y dónde está Monte Cristi?

En Monte Cristi está enclavado el famoso Morro, un afloramiento dramático de piedra caliza, que está a 793 pies sobre el nivel del mar, modelando de forma natural el contexto costero de esa provincia.

En el primer viaje de Cristóbal Colón, al ver esa belleza, le llama Monte Cristo; un año después podemos ver en el diario de navegación del Almirante que aparece la siguiente observación, escrita el día 4 de enero de 1493: «Navegó así al Leste camino de un monte muy alto, que quiere parecer isla pero no lo es, porque tiene participación con tierra muy baxa; el cual tiene forma de un alfaneque muy hermoso, al cual puso nombre Monte Cristo.» Hoy, muchos dominicanos siguen preguntando de forma ingenua, ¿Y dónde está Monte Cristi?

En el Monte de Cristo (Monte Cristi), el día 11 de marzo del 1895 llegó el reloj histórico y con su torre de 96 pies; desde esa fecha, la torre con el reloj aún permanecen en el Parque Duarte.

En ese reloj el mismo José Martí pronunció discurso conmovedor. Las agujas del reloj nos recuerdan el Cronos de un pueblo trabajador, cargado de historia, de maravillas y coraje. Monte Cristi fue la ciudad vanguardia, podemos decir que era una ciudad modelo y con una actividad económica envidiable.

Es bueno recordar y resaltar que esta bella ciudad costera se hizo el primer acueducto, el primer ferrocarril y el primer teléfono. Sus playas, el Morro, los estanques de sal marina, su historia, sus manglares, su delicia gastronomía, y su bella gente, nos obligan a que nos cuestionemos.

En los últimos 60 años, los presidentes, congresistas, funcionarios y parte del mismo pueblo dominicano, debe de reconocer que la capacidad de transformar y generar vida en nuestra nación se ha limitado al clientelismo y a la hiper-corrupción. A los políticos convencionales y tradicionales no les importa la nación; esa es la razón que también ellos dicen, ¿y dónde está Monte Cristi?

Tomado de: Hoy

No hay comentarios: