miércoles, 27 de enero de 2021

Martí y Camagüey, cuna de la literatura cubana

Por Luis Álvarez Álvarez (*)
Colaborador
26 Enero 2021

Ampliar imagen
Foto: tomada de habanaradio.cu

CAMAGÜEY.- José Martí nunca visitó Camagüey. Y, sin embargo, desde su adolescencia -a través de Mercedes Quintanó, la madre de su gran amigo Fermín Valdés-Domínguez y Quintanó, así como de gran periodista revolucionario José de Armas y Céspedes- comenzó a conocer no solamente personas del antiguo territorio de Puerto Príncipe, sino también hechos históricos, costumbres y hasta recetas de cocina, como la del pan patato, típico de la zona de Sibanicú, que conformaban el perfil de nuestra provincia.

En el conjunto total de sus obras, puede observarse que el Maestro hace referencia a más de un centenar de camagüeyanos; eso sin contar su documentada pasión por la actriz camagüeyana Eloísa Agüero de Osorio, a quien conoció en México, y al hecho, fundamental, de que su esposa -y seguramente el gran amor de su vida, a pesar de la separación del matrimonio- , la bella y culta Carmen Zayas-Bazán, era oriunda de esta misma ciudad.

En su modesta oficina de Nueva York, Martí tenía un solo objeto evocador de Cuba, y era una granada, sin explotar, que había sido arrojada al campamento de Ignacio Agramonte, así como un poco de tierra camagüeyana. Júzguese por este dato qué significaba nuestra región para el prócer.

Con muy raras excepciones, Martí alude en su periodismo y sus cartas, incluso en algún poema de circunstancias, a diversas figuras del antiguo Puerto Príncipe.

Asimismo, se observa en sus páginas que el Héroe Nacional consideró que, para la preparación y ejecución de la gesta revolucionaria de 1895, la participación de Camagüey era por completo imprescindible.

Más de una vez se refiere a la unidad del territorio para conseguir la independencia nacional. Esta atención particular a nuestra ciudad es un elemento más para comprender por qué Camagüey, sin duda posible, es cuna y terreno fecundo para la literatura nacional.

Sus palabras, sagradas para el país, han de serlo todavía más para la provincia y la ciudad que él, aun sin haberlas conocido directamente, tuvo constantemente en su corazón.

(*) El autor es profesor e investigador titular. Mereció el Premio Nacional de Literatura 2017. Sus investigaciones acerca de la obra de José Martí han recibido varios galardones.

Tomado de: Adelante

No hay comentarios: