miércoles, 27 de enero de 2021

Desde Cuba, una Marcha de las Antorchas virtual iluminará internet por Martí

Autor: Ricardo Alonso Venereo
internet@granma.cu
24 de enero de 2021 10:01:23
Se realizará el 27 de enero bajo las etiquetas #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano, desde las 9:00 p. m. para conmemorar el aniversario 168 del natalicio de José Martí

Ampliar imagen
La Marcha de las Antorchas es uno de los actos más extraordinarios organizados por la FEU, con el apoyo de organizaciones juveniles y el pueblo en general, para conmemorar el natalicio de José Martí - Foto: Ariel Cecilio Lemus

Una Marcha de las Antorchas virtual, convocada por los jóvenes para el 27 de enero bajo las etiquetas #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano, iluminará internet desde las 9:00 p. m. para conmemorar el aniversario 168 del natalicio de José Martí.

Esta tradicional peregrinación, protagonizada por estudiantes de todas las enseñanzas, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el centenario del natalicio del Apóstol y como firme respuesta a la oprobiosa situación en que la dictadura de Fulgencio Batista sumía al pueblo de Cuba.

Como parte del homenaje, el 28 de enero se efectuará el tuitazo Con la luz de sus ideas. Entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., de ese día, quienes estudian y siguen las ideas del Apóstol compartirán mensajes por la fecha invitados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones juveniles y culturales que, unidas, han impulsado esta actividad.

La Oficina del Programa Martiano también tendrá un rol importante en esta jornada durante la cual, además, se recordarán momentos trascendentales de la vida del Apóstol: se cumplen 130 años de que el poeta publicara el ensayo Nuestra América y 140 de su llegada a Venezuela. Las actividades previstas también conmemoran el aniversario 62 del Triunfo de la Revolución y el 32 de la fundación del Movimiento Juvenil Martiano y del Día de la Identidad Latinoamericana.

La Oficina... y la Sociedad Cultural José Martí, ambas lideradas por el doctor Eduardo Torres-Cuevas, junto a los clubes martianos existentes en la Isla, han convocado concursos, coloquios, talleres, y una vigilia martiana para celebrar la fecha.

El 28 de enero tendrá lugar el acto nacional y están previstas, como parte de las acciones para festejar la efeméride, una conferencia de Torres-Cuevas; una exposición online dedicada al 10mo. aniverario del proyecto En todas partes soy, y la conferencia sobre Nuestra América que impartirá en el Centro de Estudios Martianos la doctora Marlene Vázquez Pérez, especializada en estudios relativos a la obra de Martí.

Por otra parte, el Movimiento Juvenil Martiano —que en alianza con la UJC ya realizó el Encuentro Internacional Virtual Martianos hoy por nuestra América— ahora realizará el forodebate virtual Ante la tempestad, siempre Martí. El mismo se llevará a cabo el día 25, desde el blog Juvenil Martiano del Movimiento. Invitan, además, a participar el 27 de enero, en el Encuentro Juvenil Virtual Con el remo de proa.

Las actividades en homenaje al Héroe Nacional tienen lugar desde el pasado día 20 y se extenderán hasta el 30 de este mes, detalla Radio Reloj.

Tomado de: Periódico Granma

No hay comentarios: